MANAGUA.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua publicó hoy, en Managua, el tercer y último boletín, el cual contiene los resultados al 100% de la votación de las elecciones presidenciales celebradas el domingo. De esta manera, se confirmó el triunfo de la fórmula presentada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), formada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes dirigirán Nicaragua hasta 2027.
También hoy, la Casa Blanca, en Washington, anunció que el presidente, Joe Biden, firmó la ley Renacer, que estáaprobada por el Congreso. Esta normativa brinda las herramientas para aumentar la presión política, social y económica sobre la “dictadura” de Nicaragua, impide la obtención de préstamos de organismos multilaterales, y limita los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta).
Más allá de esto, Ortega se adentra en su cuarto mandato consecutivo y el quinto en la general. Al final del mismo, salvo imprevistos y teniendo en cuenta también el período en el que estuvo al frente de la junta del gobierno sandinista, entre 1981 y 1984, habrá permanecido en el poder por 31 años.
Al comunicar los resultados finales de las votaciones, la presidenta del CSE, Brenda Rocha, agregó que la participación fue de 65,26 por ciento. Este dato fue impugnado por la oposición y por el observatorio independiente Urnas Abiertas, según el cual hubo una abstención de hasta el 81%.
Según lo anunciado, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se ubica detrás del FSLN, cuyo candidato, Walter Espinoza, obtuvo el 14,33% de los votos. Otros cuatro grupos políticos obtuvieron un apoyo mínimo, entre 1,69 y 3,26%.