Seis agentes de la Policía Nacional Bolivariana de Miranda, Venezuela, son buscados por estar acusados de haber participado en el asesinato “extrajudicial” de un detenido.

El Fiscal General venezolano, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público pidió la detención de los policías del régimen de Nicolás Maduro que están implicados en el crimen.

“El Ministerio Público de Venezuela solicitó y fue acordada una orden de aprehensión contra los funcionarios de la PNB-Miranda: Willians Ortega, Félix Villanueva, Chacón, Jean Carlos; Ibarra, Joswual; Maldonado, Robert; y Díaz, José: participantes de la ejecución extrajudicial de Dimilson Guzmán Santaella”, expresó en Twitter Saab.

Y agregó: “Igualmente, por este lamentable homicidio, fueron acordadas las órdenes de aprehensión contra otros dos funcionarios de la PNB-Miranda: Freites Martínez César y Yuster, David Cedeño López”.

De acuerdo a lo reportado por la prensa local, la víctima, miembro de la banda “Cachete”, fue asesinada de un disparo en el sector La Trilla, de Ocumare del Tuy.

La ejecución quedó registrada por un video que se viralizó en las redes sociales. Las imágenes son contundentes: un policía se para frente a un hombre que estaba siendo sujetado por otros dos agentes y le dispara a corta distancia.

Las circunstancias en las que se dio el asesinato aún no está esclarecidas.

Según detallaron desde la Justicia, los policías nacionales será imputados por los delitos de homicidio calificado, uso indebido de arma de reglamento y agavillamiento.

Entre enero y junio de este año se registraron en Venezuela 825 ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía y el Ejército que responde a Maduro, según denunció a través de un informe la ONG Lupa por la Vida.

El número representa una caída en relación a las 1.611 ejecuciones registradas en el mismo periodo del año 2020, de acuerdo con el monitoreo de violencia policial y militar realizado por la ONG Provea y el Centro Gumilla.

A pesar que los autores de los informes destacan la disminución de casos, insisten en alertar sobre la gravedad de los más de 800 asesinatos: “Es la continuidad de una política cuyos hechos pueden constituir crímenes de lesa humanidad”.

La cifra refleja “el alto nivel de letalidad policial en el país, el no uso de la fuerza de manera excepcional y bajo los principios de uso diferenciado y progresivo e indica la ausencia de una política de seguridad ciudadana orientada a preservar la vida y causar el menos daño físico posible”, denunciaron.

La UE en Venezuela

La Unión Europea (UE) destacó este viernes el apoyo de la oposición venezolana a que envíe una misión de observación a las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, y celebró que los partidos que no están en el Gobierno hayan decidido presentarse a los comicios.

“La oposición en su totalidad puso la observación internacional como condición para participar en las elecciones”, señaló un alto funcionario comunitario que recordó que incluso los opositores Leopoldo López y Juan Guaidó habían coincidido previamente en que era un prerrequisito para concurrir, informa la agencia EFE.

La oposición de Venezuela, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, anunció hace un mes que se presentaría a las elecciones regionales y locales tras hacer una consulta a sus militantes de base que pidieron participar, aunque aseguraron que la contienda no será “justa ni convencional”.

La realidad política en Venezuela es bastante compleja en lo referente en particular a la oposición. La Plataforma unitaria es el primer intento exitoso que vemos en mucho tiempo, subrayaron las fuentes.

LM