Inicio Cultura Desde los rascacielos que bailan hasta el gigante Lego: los mejores edificios...

Desde los rascacielos que bailan hasta el gigante Lego: los mejores edificios de 2017

New Atlas highlights the very best buildings of 2017(Credit: Lego) A lo largo del año, hemos perseguido a los edificios más interesantes, innovadores y sostenibles del mundo. Ya sea un centro de visitantes en forma de Lego, un hermoso pabellón de deportes de bambú o un par de rascacielos "que bailan" que puedan resistir el clima extremo, cada uno representa la excelencia arquitectónica. Siga leyendo para ver nuestra selección de los mejores edificios de 2017.

1405

Visite la galería para ver más fotos e información sobre cada una de nuestras selecciones o lea a continuación los mejores edificios de 2017, sin ningún orden en particular.

The Lego House is packed with Lego exhibitions, memorabilia and history

Lego House, también conocida como Home of the Brick, es el producto de un dúo magistral entre el fabricante de juguetes danés Lego y sus compatriotas, el Bjarke Ingels Group (BIG). El nuevo edificio emblemático de Lego se encuentra en su ciudad natal de Billund y comprende 21 enormes bloques de concreto superpuestos cubiertos con baldosas de arcilla de colores brillantes para que parezcan ladrillos Lego extragrandes. Su aspecto caprichoso desmiente el grave injerto que entró en la Casa Lego, sin embargo, y el edificio de 23 m (75 pies) requirió enormes cantidades de acero para permitir la construcción de un cuadrado central expansivo sin columnas visibles. En el interior, la Lego House está repleta de exposiciones, objetos de interés e historia de Lego, que incluyen un árbol hecho con más de seis millones de ladrillos Lego. Se instalan varias zonas de juego para enseñar a los niños diferentes estilos de juego. Es un proyecto ambicioso, seguro y lúdico y tiene que calificar entre los mejores de BIG.

Zeitz MOCAA – Heatherwick Studio

Each of the Zeitz MOCAA's carved tubes was capped with a panel of laminated glass to...

Cada uno de los tubos tallados de Zeitz MOCAA fue cubierto con un panel de vidrio laminado para llevar la luz del día a la aurícula (Crédito: Iwan Baan)

Heatherwick Studio ha aparecido en las noticias por las razones equivocadas últimamente tras el fracaso del mal concebido Garden Bridge, pero la firma de alto perfil ha vuelto con uno de sus proyectos más exitosos hasta la fecha con Zeitz MOCAA: un museo construido a partir de un silo de grano de Ciudad del Cabo en 1920, Sudáfrica. El edificio de hormigón originalmente incluía una torre de clasificación de granos y 42 tubos individuales de hormigón en el interior. Heatherwick Studio se puso a trabajar esculpiendo un gran atrio fuera de estos tubos cortando secciones para crear un gran espacio similar a una catedral, así como áreas más pequeñas para servir como galerías. Realmente es bastante único e impresionante por dentro. El acristalamiento deportivo exterior está inspirado en la abultada textura vidriada de una lámpara veneciana y, según la firma, brilla como una linterna de gran tamaño en la noche.

KAPSARC – Zaha Hadid Architects

All of KAPSARC's potable water is recycled and reused on-site and 100 percent of irrigation water...

Zaha Hadid falleció repentinamente hace más de un año, pero su empresa no ha perdido el ritmo y continúa produciendo edificios llamativos e inusuales. El último de ellos es KAPSARC (Centro de Estudios e Investigación del Petróleo Rey Abdullah), una institución sin fines de lucro encargada de investigar usos más eficientes de la energía en Riad, Arabia Saudita. La fachada blanca brillante que refleja la luz del sol de KAPSARC y su estructura hexagonal prismática en forma de panal le otorgan una apariencia llamativa, como un insecto sobredimensionado en el paisaje desértico. El proyecto está diseñado para proteger el interior de los rayos más fuertes del sol, mientras permanece abierto a los vientos fríos del norte y del oeste. Un gran patio central está sombreado con marquesinas, aunque todavía hay pasajes subterráneos disponibles para el clima más cálido. La brisa reinante se canaliza mediante “recogedores de viento” integrados en el techo de KAPSARC, mientras que el agua potable se recicla y reutiliza en el sitio. También se instala una matriz de energía solar encima del techo.

CTF Finance Centre – KPF

The Guangzhou CTF Finance Centre features public transportation links and energy-efficient cooling and heating
 Oportunamente, el país que alberga el Ejército de terracota es también el hogar de la torre más alta de terracota del mundo. Con una altura de 530 m (1.739 pies), el CTF Finance Center diseñado por Kohn Pedersen Fox Associates es un deslumbrante rascacielos calificado como el quinto edificio más alto del mundo. Entonces, ¿por qué usar terracota? KPF reconoce su uso histórico, y también dice que es más ecológico que usar aluminio, vidrio o acero, ya que puede producirse más fácilmente en múltiples sitios locales en lugar de enviarse desde lejos. También es más resistente a la corrosión y proporciona mejores propiedades térmicas que el vidrio. Su apariencia única no duele, tampoco. Alrededor de 30,000 personas recorren los masivos 508,000 metros cuadrados (5.4 millones de pies cuadrados) del espacio financiero del CTF Finance Center de Guangzhou cada día usando 95 elevadores Hitachi, que se encuentran entre los más rápidos del mundo y viajan a 72 km / h (44.7 mph).

La Seine Musicale – Shigeru Ban

La Seine Musicale is located on the Île Seguin, a small island in the middle of...

Shigeru Ban es mejor conocido por usar materiales baratos como el cartón para construir refugios para refugiados, pero su Serenata Musicale en París nos recuerda que la starchitect es perfectamente capaz de producir grandes y costosas obras cuando el trabajo lo requiere. Diseñado con el arquitecto local Jean de Gastines, La Seine Musicale tardó tres años en construir y costar 170 millones de euros (unos 189 millones de dólares). Incluye una gran sala de conciertos multipropósito con exquisitos detalles de madera, ensayos y estudios de grabación, así como una calle cubierta con espacios comerciales y de restaurantes, y más. Si bien usted podría argumentar que la forma del barco de la sala de conciertos es un poco demasiado literal, el auditorio acristalado en forma de huevo es una muy buena pieza de diseño. Está parcialmente cubierto por una “vela solar” que ayuda a proteger el interior de la luz solar directa y está revestido con paneles solares y montado sobre rieles. Los motores mueven la vela para seguir el curso del sol todos los días de este a oeste y atrapar los rayos máximos posibles, reduciendo la electricidad requerida de la red

.

Bamboo Sports Hall – Chiangmai Life Architects

The Bamboo Sports Hall at Panyaden International School entered use this year

El bambú es un material de construcción sorprendentemente resistente y se puede producir de manera sostenible y económica. En las manos adecuadas, también se puede utilizar para hacer hermosos edificios, como este Bamboo Sports Hall, en Panyaden International School, en Tailandia. La ornamentada estructura de bambú está inspirada en la flor de loto y tiene como objetivo combatir el clima cálido y húmedo con ventilación natural y abierta. La sala mide 15 m (50 pies) de ancho y alto, y la elección del material de construcción dio como resultado una reducción del 90 por ciento en la huella de carbono del proyecto, en comparación con las técnicas de construcción tradicionales. El espacio se usa para baloncesto, voleibol y bádminton, e incorpora tres canchas de voleibol y bádminton más pequeñas para la práctica. También cuenta con un escenario que se puede levantar automáticamente para las asambleas escolares, mientras que los balcones se alinean en la cancha para que los padres y los espectadores puedan ver.

 

The dome is made up of eight layers of stainless steel and aluminum mesh, which combine to form a tapestry of 7,850 geometric holes for the sun to filter through, bringing to mind the light-scattering palm trees of the area.

American Copper Buildings – SHoP Architects

The American Copper Buildings are connected by a sky bridge which includes amenities like a lap...

Los edificios de American Copper de SHoP se destacan incluso en Manhattan, NYC, lleno de rascacielos. Revestido con 4.25 millones de libras (1.9 m kg) de cobre que ya ha empezado a pátina y continuará envejeciendo con el tiempo, los edificios residenciales de lujo gemelos están conectados con un puente aéreo y se inclinan de una manera similar a la danza de la empresa. Los American Copper Buildings se completaron después del huracán Sandy. Un espacio originalmente destinado a una suite penthouse fue entregado a cinco generadores de emergencia alimentados por gas que darán suficiente jugo a los residentes para que funcionen sus refrigeradores, carguen dispositivos móviles, etc., y usen los elevadores, por lo menos durante una semana luego de un corte de energía. Los sistemas de calefacción y ventilación también se instalan muy por encima del nivel de la calle para disminuir el riesgo de inundación y dejarlos inoperativos.

Apple Park – Foster+Partners

Apple Park is clad in the world’s largest panels of curved glass

Aunque actualmente está en uso, Apple Park de Foster + Partners todavía tiene un aire de misterio, ya que hay algunos toques finales para poner en marcha antes de que se considere oficialmente completo y presentado a la prensa mundial. Dicho esto, lo que sabemos ya habla de un logro de ingeniería impresionante. Primero se reveló cuando Steve Jobs todavía estaba al timón de Apple, el nuevo campus costó aproximadamente $ 5 mil millones y comprende 75 acres (71 hectáreas) de tierra, sirviendo como lugar de trabajo a más de 12,000 empleados. El edificio de oficinas circulares está revestido con los paneles de cristal curvo más grandes del mundo y fue aclamado por Apple como el edificio con ventilación natural más grande del mundo. También funciona con energía solar y obtiene su electricidad de una enorme matriz de paneles solares de 17 megavatios. En su centro es un área de patio grande. Un importante esfuerzo de jardinería involucró la plantación de plantas y árboles autóctonos (y resistentes a la sequía) en el sitio y al edificio principal de oficinas también se unieron un gran Centro de Visitantes y el Teatro Steve Jobs en el campus de Apple Park. También se conservó un granero existente que data de principios del siglo XX.

Copenhagen International School – C.F. Møller Architects

C. F. Møller Architects arranged the solar panels decoratively in a way inspired by sequins

Los paneles solares a menudo se consideran adiciones poco atractivas a un edificio y se ocultan fuera de la vista, pero la Escuela Internacional de Copenhague, por C.F. Møller Architects, hace una característica de ellos. El edificio tiene un exterior que está casi totalmente cubierto de paneles solares, produciendo más de la mitad de la electricidad requerida, lo cual es todo un logro en un país escandinavo como Dinamarca. Un total de 12,000 paneles solares están fijados al exterior de la escuela, midiendo 6,048 metros cuadrados (65,100 pies cuadrados). Tienen un ángulo individual, y C.F. Møller dice que están destinados a parecerse a las lentejuelas. Definitivamente le otorgan a la escuela una apariencia atractiva y distintiva. Otro diseño sostenible en la escuela incluye un excelente aislamiento, recolección de agua de lluvia, ventanas de bajo consumo e iluminación LED.

Louvre Abu Dhabi – Jean Nouvel

The dome is made up of eight separate layers of stainless steel and aluminum mesh, which...

Uno de los puntos culminantes de la distinguida carrera del arquitecto francés Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker, el Louvre Abu Dhabi tomó más de una década y cientos de millones de dólares para construir. El complejo está formado por 55 edificios separados y está concebido como un archipiélago hecho por el hombre, accesible tanto por tierra como por las aguas circundantes que ruedan contra sus superficies blancas. La pieza central arquitectónica del Louvre es una cúpula de plata que pesa lo mismo que la Torre Eiffel (alrededor de 7.500 toneladas) y tiene un diámetro de 180 m (590 pies). La estructura descansa sobre solo cuatro pilares escondidos dentro de los edificios del museo, lo que da el efecto de que está flotando