SANTO DOMINGO.-La falta de destilación adecuada, una mezcla irregular o condiciones de insalubridad en el proceso para producir alcohol, puede dar como resultado un producto altamente nocivo para la salud de quien lo consume.
Así lo explica la ingeniera química Altagracia Carrasco, al indicar que la elaboración de alcohol de forma irregular no cuenta con un proceso efectivo sobre la presión y la temperatura que se necesita para separar los alcoholes buenos de los nocivos durante su destilación.
“El alcohol que se extrae durante la destilación no es de óptima calidad y no es recomendable para el consumo humano, porque no hay un control efectivo de la presión y la temperatura que se necesita para separar los alcoholes buenos de los nocivos o como le llamamos, pesados.
El alcohol que sale de allí es una mezcla de cadenas hidrocarbonadas que es lo que forma los diferentes alcoholes como el metanol, etanol y furfural”, explicó Carrasco, directora del Museo del Ron y la Caña, ubicado en la Ciudad Colonial.
Agregó que las destilerías que utilizan tecnología de punta para la producción de sus productos, pueden dividir los alcoholes buenos de los nocivos, por lo que advirtió que siempre que se hagan destilaciones irregulares se pondrá en riesgo la salud.
Carrasco manifestó que aparte del proceso fermentativo, habría que analizar en cuáles condiciones de salubridad u otros elementos se estarían utilizando para la producción de clerén o alcohol de forma irregular, lo cual ha cobrado la vida de más de 40 personas en las últimas semanas al nivel nacional.
En tal sentido, las autoridades han desmantelado varios laboratorios clandestinos de clerén y otros alcoholes, apresado y enviando a la justicia a varias personas por su venta y fabricación.