Primero se aisló el norte de Italia, luego se extendió a una cuarentena nacional; ahora vienen restricciones aún más severas para los italianos a medida que el gobierno aumenta sus esfuerzos para responder a la rápida evolución del coronavirus.
Una crisis que ha evolucionado de tres casos en el país a más de 12.000 en menos de tres semanas.
“Ahora también estamos cerrando todas las actividades comerciales, excepto las tiendas de comida, farmacias y parafarmacias. No hay necesidad de correr para comprar comida en los supermercados, afirmaba en rueda de prensa Giuseppe Conte, primer ministro italiano.
La prohibición incluye las cafeterías, un ritual cotidiano en Italia. Los restaurantes también cerrarán pero sí se les permitirá hacer entregas a domicilio.
Este jueves, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que elevó el brote de coronavirus a pandemia, todavía tenía palabras de consuelo.
No podemos decir esto más alto, más claro ni con mas frecuencia: todos los países todavía pueden cambiar el curso de esta pandemia
Tedros Adhanom Ghebreyesus Director de la Organización Mundial de la Salud
“No podemos decir esto más alto, más claro ni con mas frecuencia: todos los países todavía pueden cambiar el curso de esta pandemia”.
La respuesta del Reino Unido consiste en reforzar su servicio de salud pública prometiendo recursos. A solo 27 días de haber tomado el cargo, el Ministro de Hacienda británico entregó el primer presupuesto post Brexit del país.
Rishi Sunak, ministro de Hacienda de Reino Unido, aseguró: “Tanto si se trata de la investigación para la vacuna, reclutar a miles de personas que regresan, o apoyar a nuestros brillantes médicos y enfermeras. Aunque cueste millones o miles de millones de libras, lo que sea necesario, apoyamos nuestra sanidad.”
La investigación para una vacuna se está llevando a cabo a nivel mundial. Suecia, que está a la cabeza registró el miércoles, su primera muerte por el virus junto con Bulgaria e Irlanda.
La muerte en Suecia de una anciana que había estado en cuidados intensivos fue la primera muerte relacionada con el virus en toda la región báltica.
Mientras tanto, Ucrania se ha convertido en la última en cerrar sus escuelas y prohibir los eventos públicos masivos.
Hasta ahora sólo se ha registrado un caso, pero hay una gran preocupación en el país ya que muchos ucranianos trabajan en naciones europeas afectadas por el virus