Joe Pesci se sumó a la lista de actores retirados por decisión propia en 1999, siguiendo la estela de otras leyendas como Jack Nicholson, Gene Hackman y Sean Connery. Tras labrarse una carrera plagada de momentos de cine gloriosos, se fue apartando de la pantalla de forma silenciosa y pausada hasta desaparecer por completo hace más o menos una década.
En el caso de Hackman o Connery, el motivo fue una decepción final. Una mala película que colmó el vaso de la paciencia y los llevó a retirarse a la tranquila vida del jubilado con un buen puñado en el banco amasado con éxitos pasados. Pero el caso de Joe Pesci es peculiar. Diferente. Porque a sus 76 años ha decidido dejar su merecido descanso para ponerse delante de la cámara una vez más junto a su amigo Martin Scorsese. Pero eso sí, no se lo puso nada fácil. El director tuvo que insistirle tanto que al final le ganó por cansancio.
Pero empecemos por el principio. Actor de papeles secundarios pero llenos de fuerza, Joe Pesci nunca se las dio de súper estrella. Alcanzó el tope de su carrera cuando ya tenía los 50, cuando la madurez le ayudó a mantener los pies en la tierra y no dejarse llevar por la furia de Hollywood.
Es uno de esos intérpretes que colmó las pantallas de los 80 y 90 con papeles secundarios gloriosos. Nominado al Oscar a mejor actor de reparto por Toro Salvaje, y ganador de la estatuilla diez años después por Uno de los nuestros (Buenos muchachos en Hispanoamérica), este actor de Nueva Jersey probó suerte con todo tipo de géneros. Así como participaba en historias mafiosas, también nos regalaba momentos de drama en Érase una vez en América (1984) o Mi primo Vinny (1992), o se transformaba en uno de los ladrones del clásico navideño Solo en casa (1990) o era la pizca de humor necesaria en una saga como Arma Letal en tres de sus entregas.
Sin embargo, a finales de los 90 comenzó a ser más selectivo si cabe y en 1999 anunció oficialmente que se retiraba del cine para dedicarse a su carrera musical tras el lanzamiento de su segundo álbum (y último hasta ahora), Vincent LaGuardia Gambini Sings Just For You (1998) y disfrutar más de su vida personal. A partir de entonces solo regresó por petición de Robert De Niro con un cameo en su thriller histórico, El buen pastor (2006).
Pero el gusanillo de la actuación le seguiría picando porque cuatro años después lo intentaba de nuevo, solo para vivir la decepción del fracaso con un drama que pasó tan desapercibido que ni siquiera tiene título en español. Hablamos de Love Ranch (2010) de Taylor Hackford, donde compartió cartel con Helen Mirren y nuestro Sergio Peris-Mencheta. Pero parece que la jubilación lo había aburrido y aceptó un proyecto más.
Sin embargo, con apenas dos películas en su haber en los últimos veinte años, Joe Pesci no estaba para perder el tiempo. Y eso sucedió con Gotti, la cinta que lo llevó a la jubilación definitiva. Este biopic de tintes criminales protagonizado por John Travolta fue un desastre desde el principio pasando por diferentes etapas de desarrollo a lo largo de ocho años. Corría el año 2011 y Pesci se apuntaba a esta película que prometía mezclar elementos del drama y el cine noir que él tan bien conocía al tratarse de la biografía del mafioso John Gotti y su hijo.
Joe iba a interpretar a Angelo Ruggiero, amigo de Gotti y capo de la mafia bajo su liderazgo. Tan comprometido estaba que a casi sus 70 años aumentó 14 kilos para meterse de lleno en el personaje. Sin embargo, para su sorpresa, cuando se acercaba el rodaje le bajaron el salario y le cambiaron su papel por otro personaje. Enfadado, y seguramente decepcionado (y encima con 14 kilos de más), plantó una demanda a la productora por incumplimiento de contrato por $3 millones que se resolvió fuera de los juzgados en 2013. La película se terminó rodando años más tarde con Pruitt Taylor Vince en el papel de Ruggiero, estrenándose en pocos países o llegando directamente a servicios streaming, como pasó en España. Apenas recaudó la mitad de su presupuesto ($6 millones) y fue tan mal recibida que es una de las pocas películas que cuentan con un desaprobado del 0% en el agregador de críticas, Rottentomatoes.