La Tierra es una cosa frágil que incluso podría destruirse a sí misma, dijo el jueves el Papa Francisco a los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS), diciendo que tuvieron la oportunidad de ver el planeta “desde los ojos de Dios”.
La voz del Papa Francisco se escuchó en el cielo cuando hizo una video llamada a seis astronautas para hablar sobre las preguntas más importantes de la vida, incluidas sus opiniones sobre el amor, sus fuentes de alegría y cómo la vida sin gravedad cambió su visión del mundo. .
El astronauta y comandante de la misión estadounidense Randy Bresnik le dijo al Papa que veía un mundo sin fronteras ni conflictos desde su punto de vista sobre la Tierra. .
“Lo que más me alegra es mirar afuera todos los días y ver la creación de Dios, tal vez un poco desde su perspectiva”, dijo Bresnik, de 50 años, al Papa Francisco. Lejos de las guerras, las hambrunas, la contaminación o la locura humana, dijo que “el futuro de la humanidad se ve mejor desde aquí”.
El Papa respondió que Bresnik había “logrado comprender que la Tierra es demasiado frágil y que pasa en un momento”.
El astronauta italiano Paolo Nespoli, de 60 años, admitió que a pesar de la visión aérea de la ISS, él también quedó “perplejo” sobre el lugar de un humano en el mundo, mientras que el estadounidense Mark Vande Hei dijo que ver el planeta desde el espacio les hizo “darse cuenta cuán frágiles somos “.
El pontífice argentino se sentó frente a un escritorio del Vaticano frente a una televisión de pantalla panorámica en la que se veían a los astronautas de Estados Unidos, Rusia e Italia flotando juntos con sus trajes azules.
“La astronomía nos hace pensar en los horizontes ilimitados del universo e incita preguntas como ‘¿de dónde venimos, hacia dónde vamos?'”,
Reflexionó el Papa. “Nuestro objetivo aquí es difundir el conocimiento, (pero) cuanto más aprendemos, más nos damos cuenta de que no sabemos”, dijo Nespoli mientras Francis asentía y sonreía.
“Me gustaría que personas como usted, teólogos, filósofos, poetas, escritores, vengan al espacio a explorar lo que significa ser un ser humano en el espacio”.
El Papa Francisco ha sido un crítico abierto del efecto de los seres humanos en el medio ambiente, escribiendo en una encíclica de 2015:
“La Tierra, nuestro hogar, está empezando a parecer una inmensa pila de inmundicia. El entorno humano y el entorno natural se deterioran juntos; no podemos combatir adecuadamente la degradación ambiental a menos que atendamos a las causas relacionadas con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del medio ambiente y de la sociedad afecta a las personas más vulnerables del planeta “.