Nuestra galaxia debería estar repleta de civilizaciones, pero ¿dónde están? ¿Hay pruebas obvias de que podríamos estar solos en la galaxia? Enrico Fermi pensó eso, y era un tipo bastante inteligente. ¿Podría haber estado en lo cierto? Han pasado cien años desde que nació Fermi, un ícono de la física (y casi medio siglo desde su muerte).

Es mejor recordado por construir un reactor atómico en una cancha de squash. Pero en 1950, Fermi hizo una observación al mediodía aparentemente inocua que ha captado y llamado la atención de todos los investigadores de SETI desde entonces. (¿Cuántas bromas de almuerzo has hecho con consecuencias similares?) El comentario se produjo mientras Fermi discutía con sus compañeros de comida la posibilidad de que muchas sociedades sofisticadas poblaran la Galaxia. Pensaron que era razonable suponer que tenemos mucha compañía cósmica.

Pero en algún lugar entre una frase y la siguiente, el cerebro flexible de Fermi se dio cuenta de que si esto era cierto, implicaba algo profundo. Si realmente hay muchas sociedades alienígenas, algunas de ellas podrían haberse extendido. Fermi se dio cuenta de que cualquier civilización con una cantidad modesta de tecnología de cohetes y una cantidad inmodesta de incentivos imperiales podría colonizar rápidamente toda la Galaxia.

Dentro de diez millones de años, cada sistema estelar podría ponerse bajo el ala del imperio. Diez millones de años pueden sonar largos, pero de hecho es bastante corto en comparación con la edad de la Galaxia, que es de aproximadamente diez mil millones de años. La colonización de la Vía Láctea debería ser un ejercicio rápido. Entonces, lo que Fermi inmediatamente se dio cuenta fue que los alienígenas habían tenido tiempo más que suficiente para alimentar la galaxia con su presencia. Pero mirando a su alrededor, no vio ninguna indicación clara de que estaban fuera. Esto llevó a Fermi a preguntar qué era (para él) una pregunta obvia: “¿dónde están todos?”

Esto suena un poco tonto al principio. El hecho de que los extraterrestres no parecen estar caminando por nuestro planeta aparentemente implica que no hay extraterrestres en ninguna parte entre las vastas extensiones de la Galaxia.

Muchos investigadores consideran que esta es una conclusión radical a partir de una observación tan simple. Seguramente hay una explicación directa de lo que se conoce como la paradoja de Fermi. Debe haber alguna forma de darse cuenta de nuestra aparente soledad en una galaxia que suponemos  está llena de otros seres inteligentes. Mucha gente ha pensado en esto. Lo primero que notan es que la paradoja de Fermi es un argumento notablemente fuerte. Puedes objetar sobre la velocidad de la nave espacial alienígena, y si pueden moverse al 1 por ciento de la velocidad de la luz o al 10 por ciento de la velocidad de la luz. No importa. Usted puede discutir sobre cuánto tiempo le tomaría a una nueva colonia estelar engendrar colonias propias. Todavía no importa. Cualquier suposición medianamente razonable acerca de qué tan rápido podría ocurrir la colonización aún termina con escalas de tiempo que son profundamente más cortas que la edad de la Galaxia.

Es como tener una acalorada discusión sobre si los barcos españoles del siglo XVI podrían avanzar a dos nudos o veinte. De cualquier forma, podrían colonizar rápidamente las Américas. En consecuencia, los científicos dentro y fuera de la comunidad SETI han evocado otros argumentos para lidiar con el conflicto entre la idea de que los alienígenas deben estar en todas partes y nuestro fracaso (hasta ahora) para encontrarlos. En la década de 1980, se publicaron docenas de artículos para abordar la paradoja de Fermi. Consideraron argumentos técnicos y sociológicos de por qué los alienígenas no estaban pasando el rato cerca. Algunos incluso insistieron en que no había ninguna paradoja en absoluto: la razón por la que no vemos evidencia de extraterrestres es porque no los hay y punto!!!