El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido detenido en Nanterre en relación a la supuesta financiación ilegal de su campaña de las elecciones presidenciales de 2007, que le llevaron al Elíseo por primera vez.

Según el diario Le Monde, el político conservador había sido citado por la Policía judicial de esa ciudad para declarar sobre las presuntas aportaciones del régimen libio de Muammar el Gadafi a su campaña.

Sarkozy ya está imputado por la financiación irregular de la campaña con la que buscó su reelección en 2012, pero en la que fue derrotado por el socialista François Hollande.

Es la primera vez que el expresidente es interrogado por este caso, cuya investigación comenzó en 2013, un año después de que la web Mediapart publicase un documento libio sobre la supuesta financiación a Sarkozy del régimen de Gadafi, unas acusaciones que el expresidente siempre ha desmentido.

Según la legislación francesa, su detención puede prolongarse un máximo de 48 horas, tras las cuales podría ser puesto a disposición judicial.

Una financiación relatada por múltiples testigos

Dentro de la investigación, en noviembre 2016, el intermediario franco-libanés Ziad Takieddine declaró que entre finales de 2006 y comienzos de 2007 transportó 5 millones de euros en efectivo de Trípoli a París que entregó a Claude Guéant y al propio Nicolas Sarkozy, que por entonces era ministro de Interior.

Estas declaraciones coincidieron con las mantenidas en 2012 por Abdallah Senoussi, antiguo director de información militar del régimen libio, en un interrogatorio del fiscal general del Consejo Nacional de Transición de ese país norteafricano.

Las supuestas aportaciones libias a la campaña de Sarkozy también aparecieron en los archivos del que fuera ministro de Petróleo de Gadafi,  Choukri Ghanem, fallecido en 2012 en circunstancias aún sin aclarar.

Claude Guéant, mano derecha de Sarkozy y secretario general del Elíseo cuando él era presidente, ha sido imputado por esta misma investigación, acusado de fraude y blanqueo de evasión fiscal en grupo organizado.

Todos estos hechos, unidos a las declaraciones de otros testigos, conforman un informe remitido recientemente a los jueces por los policías de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y la Evasión Fiscal de Francia, donde se detalla el flujo de dinero que manejaba el equipo de campaña de Sarkozy.