“Si persiste represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-O”. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como estaba previsto y adelantó este jueves La Vanguardia. La misiva, más corta que la del pasado lunes, el dirigente catalán devuelva la pelota asegurando que hará efectiva la independencia si el jefe del Gobierno español rechaza la oferta de diálogo y aplica el artículo 155 de la Constitución.
Puigdemont asegura que la suspensión de la declaración de independencia “sigue vigente”, pero hace varias advertencias al presidente español. La primera, que “la decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado, previa autorización del Senado”, con lo que replica a la lanzada en su anterior carta por Rajoy, en la que responsabilizaba exclusivamente al presidente catalán de la puesta en marcha de este precepto constitucional. Puigdemont se queja de que se haya “incrementado” la “represión” con el encarcelamiento provisional de ‘los jordis’
Pero además, el president lanza un par de reproches, como que el jefe del Ejecutivo español no haya contestado a su propuesta de una reunión entre ambos, o que no haya atendido a la petición de parar la “represión judicial”. Por el contrario, Puigdemont se ha quejado de esta se haya “incrementado” con el encarcelamiento provisional de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart,
Lamenta que “pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo”, la “única respuesta” del Gobierno sea “la suspensión de la autonomía”
Como muestra de su voluntad sincera de diálogo, el jefe del Govern recuerda el gesto que llevó a cabo el pasado 10 de octubre en el pleno del Parlament cuando decretó la suspensión de la declaración de independencia:
“Lo hice para propiciar el diálogo que de manera reiterado nos han hecho llegar, a usted y a mí, instituciones y dirigentes políticos y sociales de toda Europa y el resto del mundo”, alega.