La abundancia de insectos voladores se ha desplomado en tres cuartos en los últimos 25 años, según un nuevo estudio que ha conmocionado a los científicos. Los insectos son una parte integral de la vida en la Tierra ya que ambos son polinizadores y presas de otras especies silvestres, y se sabía que algunas especies, como las mariposas, estaban disminuyendo.

Pero la escala recientemente revelada de las pérdidas para todos los insectos ha provocado advertencias de que el mundo está “en camino hacia el Armagedón ecológico”, con profundos impactos en la sociedad humana. Los nuevos datos se recopilaron en reservas naturales en toda Alemania, pero tienen implicaciones para todos los paisajes dominados por la agricultura, dijeron los investigadores. La causa de la gran disminución aún no está clara, aunque la destrucción de áreas silvestres y el uso generalizado de plaguicidas son los factores más probables y el cambio climático puede jugar un papel.

Los científicos pudieron descartar el clima y los cambios en el paisaje en las reservas como causas, pero no se recopilaron datos sobre los niveles de plaguicidas. “El hecho de que la cantidad de insectos voladores esté disminuyendo a un ritmo tan elevado en un área tan grande es un descubrimiento alarmante”, dijo Hans de Kroon, de la Universidad de Radboud, en los Países Bajos, y quien dirigió la nueva investigación. “Los insectos representan alrededor de dos tercios de toda la vida en la Tierra [pero] ha habido una especie de decadencia horrible”, dijo el profesor Dave Goulson de la Universidad de Sussex, Reino Unido, y parte del equipo detrás del nuevo estudio.

“Parece que estamos haciendo grandes extensiones de tierra inhóspitas para la mayoría de las formas de vida, y actualmente estamos en camino hacia el Armagedón ecológico. Si perdemos los insectos, todo va a colapsar “.

La investigación, publicada en la revista Plos One, se basa en el trabajo de docenas de entomólogos aficionados en toda Alemania que comenzaron a utilizar formas estrictamente estandarizadas de recolección de insectos en 1989. Las carpas especiales llamadas trampas maléficas fueron utilizadas para capturar más de 1,500 muestras de todos los insectos voladores Insectos en 63 reservas naturales diferentes.