El presidente Donald Trump envió una severa advertencia a Puerto Rico el jueves por la mañana a través de Twitter. “No podemos mantener a FEMA, a los militares y a los equipos de rescate, que han sido increíbles (en las circunstancias más difíciles) en P.R. para siempre”, tuiteó Trump.
El mensaje de Trump es claro: nuestro trabajo aquí está (casi) hecho. Ese tweet de Trump parece ignorar eso: Puerto Rico es parte de los Estados Unidos. Trump nunca emitió un ultimátum similar a Texas o Florida a raíz de los huracanes que paralizaron esos estados El vicepresidente Mike Pence dijo en Puerto Rico la semana pasada que “estaremos aquí por mucho tiempo” Dejemos de lado esas obvias contradicciones y evaluemos si las afirmaciones de Trump de que se están haciendo progresos significativos en Puerto Rico nacen de los números.
A continuación, una serie de puntos de datos, recopilados de informes de situación del Departamento de Energía, informe de estado de la Comisión Federal de Comunicaciones y status.pr, un sitio web que FEMA ha señalado a las personas para rastrear el progreso de la recuperación. Como puede ver, la situación en Puerto Rico sigue siendo terrible.
Hoy Puerto Rico se enfrentó a noticias aún peores sobre su red eléctrica. “Al menos el 10,6% de los clientes han recuperado la energía, que es una disminución de ayer debido a una falla sospechosa a lo largo de una línea de transmisión en San Juan”, según el informe del Departamento de Energía del miércoles sobre la recuperación de María. Es decir, casi el 90% de los puertorriqueños estaban sin electricidad ayer, un 35% menos que el día anterior.
En el pico, 1,4 millones de clientes no tenían electricidad en el período de 24 horas que incluía la interrupción, según el informe. La actualización de estado de esta mañana muestra que ha habido alguna recuperación. Status.pr dice que el 17% de los clientes ahora tienen energía. Pero el progreso ha sido increíblemente lento. Hace una semana, el 9,2% de los clientes tenían energía, lo que significa que solo se había realizado una mejora de 8 puntos porcentuales en una semana, y el 83% restante. De acuerdo con los informes del Departamento de Energía, durante ocho días después de la tormenta, se estimó que el 100% de la isla carecía de electricidad.
La FCC acaba de otorgar a Google una licencia experimental para volar sus globos “Loon” sobre Puerto Rico para ayudar con el servicio. La isla lo necesita. Un escaso 22% de las antenas de servicio celular están en funcionamiento, un 12% más que hace una semana, de acuerdo con el último informe de la FCC sobre la isla del 11 de octubre. Un impresionante 15 de los 78 condados de Puerto Rico tienen el 100% de sus sitios celulares abajo. (A partir de una actualización de estado 11/11 11am) “Necesitamos adoptar enfoques innovadores para ayudar a restaurar la conectividad en la isla”, dijo el sábado el presidente de FCC, Ajit Pai.