En los últimos años el Gobierno de República Dominicana trabaja, a través de la Dirección General de Cine (DGCine), en la promoción del país como destino fílmico. Para 2018 se rodaron 50 producciones audiovisuales que incluyen realities, documentales, cortometrajes, series, programas, comerciales, reportajes, películas, videos musicales y promocionales, con una inversión extranjera de RD$3,221.3 millones.

El salto parece significativo, si se considera que para 2011 apenas se rodaron seis proyectos, con una inversión de RD$253.1 millones.

La DGCine destaca que en siete años la inversión extranjera en el país, enfocada en proyectos audiovisuales, aumentó en un 92%, con un incremento neto de RD$2,968.2 millones.

Dentro de los proyectos rodados en 2018 figuran las series de televisión The I-land, con una inversión de RD$966.2 millones; X Projet, con RD$575.2 millones; E Projet 2018, con RD$554.4 millones; Survivor Exaction México 2018 con RD$319.6 millones y The Long Song, con RD$294.1 millones.


The Havisham Effect y 47 Meters Down: The Next Chapter, los únicos dos largometrajes extranjeros filmados en el país en 2018, conllevaron inversiones por RD$165.2 millones y RD$59.9 millones, respectivamente.

Para 2019 la DGCine ya registra seis proyectos extranjeros, con presupuestos aprobados para rodarse en el país, de los cuales tres son documentales: Latin American Amateur Championship I y II, con RD$479,512 y RD$609,681, respectivamente. Sugar, con RD$470,000; un reportaje de televisión (ESP Feature- Clayton Kershaw in Dominican Republic ), con RD$593,568; un video musical (Half a Mil), con RD$1.0 millón y uno corporativo (TUI PR video campaign), RD$7187,655.

Pero, ¿qué ofrece República Dominicana para que producciones extranjeras decidan grabar en el país? Paisajes que se adaptan a cualquier tipo de producción audiovisual. Por ejemplo, Zona Colonial para replicar La Habana, dada las dificultades para rodar en Cuba. También, cordilleras, ríos, valles y zonas áridas para representar tanto escenas en bosques como en desiertos.

Además, República Dominicana cuenta con el Lago Enriquillo, el más grande del Caribe, diversas lagunas rodeadas de flora tropical, cascadas, bosques, playas y un clima favorable con una temperatura media anual de 25 grados centígrados (77 Fahrenheit).

Un crédito fiscal

Otra de las bondades de las cuales disfrutan las producciones extranjeras es el beneficio de un Crédito Fiscal Transferible (CFT) de un 25% de todos los gastos en que la empresa fílmica incurra en el país directamente relacionados con las etapas de pre-producción, producción y post-producción. De acuerdo a la DGCine el crédito fiscal no podrá transferirse por menos del 60% de su valor.

La fortaleza San Felipe en Puerto Plata ofrece todo el potencial para rodajes audiovisuales.

Además del CFT, los bienes y servicios que estén directamente relacionados con las etapas de pre-producción, producción y post-producción están exentos del pago del impuesto sobre la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), un impuesto indirecto similar al del valor agregado (IVA).

Los proyectos que pueden disfrutar de este beneficio son los largometrajes, documentales, series de TV, miniseries y los videos musicales.

Para poder acceder a estos beneficios los gastos deberán ser solventados por un contribuyente dominicano, por lo cual los productores extranjeros deberán contratar los servicios de una agencia local debidamente inscrita en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (Sirecine).

También tiene la opción de constituir una compañía en el país, obtener un registro mercantil y registro nacional de contribuyente (RNC) e inscribirse en Sirecine. De igual forma, necesitará un permiso único de rodaje (PUR).

Los productores extranjeros deben someter una carta, dirigida a la DGCine, solicitando el PUR y expresando su intención de aplicar al CFT. Por último, las producciones extranjeras deberán contar con una participación mínima de dominicanos.

Estudios cinematográficos

El país cuenta con tres estudios de filmación que cuentan con todos los elementos necesarios para una producción audiovisual de alto nivel.

Lantica cuenta con una infraestructura acuática.

Estudios Quitasueño, la primera empresa del ramo establecida en el país, está ubicado en Haina. Cuenta con más de 40,000 metros cuadrados de terrenos dedicados exclusivamente a la producción audiovisual y más de 20,000 metros cuadrados de espacio exterior para filmación y construcción al aire libre. También, un estudio interior insonorizado de 300 metros cuadrados, con instalaciones necesarias para filmación.

También Lantica Media proporciona servicios de producción y estudios para las industrias de medios, televisión y cine. En el país se maneja a través de Pinewood Dominican Republic Studios, la cual cuenta con una infraestructura para grabaciones acuáticas, un tanque de agua borde infinito, 3 estudios de grabación y más de 50,000 pies cuadrados de instalaciones de soporte.

La Casita de Producciones es un estudio ubicado en Santo Domingo que cuenta con oficinas para pre-producción. Como su propio nombre señala, es una hermosa y amplia casa que se ha utilizado en muchas ocasiones para realizar sesiones fotográficas y videos musicales. Cuenta con tres estudios, un patio interior, entrada de área verde y un taller de construcción.