El Poder Ejecutivo sometió un proyecto de modificación a la Ley de Presupuesto General del Estado del 2018 para que se autorice a buscar préstamos en el mercado local mediante la colocación de bonos o crédito bancario por un monto de hasta RD$7,617 millones de pesos “a fin de cubrir la necesidad de financiamiento adicional establecida en el artículo 11” de dicha ley.
En la propuesta de modificación sometida a través del Senado el Gobierno reconoce que el déficit del Gobierno aprobado para el Presupuesto de 2018 se incrementaría del 2.2 al 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por la aplicación de las medidas contenidas en el proyecto de modificación.
En la propuesta de modificación se contempla además la reasignación de gastos por un monto de RD$12,510 millones de pesos de los cuales RD$7,468.4 millones serían para completar el financiamiento al sector eléctrico que se incrementaría a RD$22,350 millones de pesos.
También se asignarían partidas importantes al Senado de la República por RD$129 millones para “elaboración y aprobación de leyes” y de RD$377,3 millones a la Cámara de Diputados para “elaboración y aprobación de leyes” y “administración de contribuciones especiales”.
En tanto que al Ministerio de Defensa se le aumentarían partidas por RD$1,123 millones; al Ministerio de Interior y Policía por RD$1,252 millones; al Ministerio de Deportes por RD$523 millones, al Ministerio de Relaciones Exteriores por RD$251 millones, al Ministerio de Hacienda por RD$150 millones; al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología por RD$878,8 millones; al Ministerio de Economía por RD$17 millones, a la Cámara de Cuentas por RD$6 millones y al Tribunal Superior Electoral por RD$60 millones.
La propuesta del Gobierno plantea la aprobación de ingresos adicionales no contemplados en el Presupuesto del 2018 por valor de RD$7,969,2 millones provenientes de recaudaciones del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas por RD$1,003 millones e igual monto de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
También se incluyen como ingresos no calculados el pago de RD$1,271 millones por el acuerdo entre el Estado y la empresa Odebrecht.
Hay RD$3,667.8 millones por estimaciones superiores a las contempladas en el Presupuesto de 2018.
La discusión del proyecto de Presupuesto del Estado continúa en las cámaras y en los partidos
El diputado del Partido Revolucionario Moderno, Wellington Arnaud, denunció ayer que a más de un mes de haber solicitado al Ministerio de Hacienda la explicación sobre el origen y destino de una deuda de RD$66,131,677,812, que figura en el proyecto de ley de Presupuesto para el 2019, “sin que esta esté debidamente explicada como lo indica la norma”, todavía esperando respuesta.