Esta nueva instalación de I + D de Morphosis fue diseñada por el especialista en textiles de Corea del Sur, Kolon Group. Tiene un distintivo sistema de sombreado hecho de plástico reforzado con fibra, que es el mismo material utilizado para los chalecos antibalas, en la construcción y en otros lugares. El edificio también cuenta con un diseño sostenible significativo.
La torre Kolon One & Only tiene un espacio total de 820,000 pies cuadrados (76,180 metros cuadrados), que se comparte principalmente entre la oficina y el espacio de laboratorio, aunque también hay una buena porción dedicada a las áreas sociales de los empleados. Sería un edificio bastante estándar, si no fuera por su notable fachada orientada al oeste. Para recordar la Embajada de EE. UU. En Londres, esta parte del edificio está protegida por un protector solar hecho de paneles de plástico reforzado con fibra interconectados.
La sección superior se pliega hacia afuera para proporcionar sombreado a los pisos inferiores acristalados, también. Todo el efecto es realmente bastante dramático. “Las unidades de la sombrilla tienen forma paramétrica para equilibrar el sombreado y las vistas y están hechas de polímero reforzado con fibra utilizando una de las telas de alta tecnología propia de Kolon, Aramid, para aumentar drásticamente la resistencia a la tracción del material”, dice Morphosis. “Una de las características más notables del diseño es la falta de estructuras de soporte visibles, lo que permite que la sombrilla parezca flotar aparentemente fuera de la pared acristalada y proporcionar vistas claras desde los espacios interiores”.
La planta baja de la torre Kolon One & Only está abierta al público y está dominada por un atrio de 40 m (100 pies) que cuenta con más de 400 paneles grandes que exhiben las diferentes telas que produce el Grupo Kolon.
El área también cuenta con una gran escalera inspirada en la Plaza de España de Roma que funciona como un espacio informal para reuniones, además de algunos espacios comerciales emblemáticos y áreas de exhibición que promocionan la marca Kolon. La Kolon One & Only Tower está programada para la certificación LEED Gold (un estándar de construcción ecológica líder), así como para lo que Morphosis llama “la certificación de sostenibilidad más rigurosa de Corea”. De hecho, el diseño verde en este es bastante extenso. Bubble Deck Slabs se usaron durante la construcción.
Cada losa de concreto se llena con bolas de plástico llenas de aire, manteniendo la resistencia estructural pero reduciendo la cantidad de concreto requerido en un 30 por ciento. Otras adiciones sostenibles notables incluyen áreas de techo verde, paneles solares y el uso de materiales reciclados. Además, la iluminación natural y la ventilación fueron un foco durante el proceso de diseño, y un sistema geotérmico eficiente con calefacción por suelo radiante ayuda a mantener una temperatura confortable.
Fuente: Morphosis