Nuestras ciudades en Europa se están saturando cada vez más y los espacios verdes están siendo sustituídos por cemento. Esta tendencia tiene grandes y negativas repercusiones en el cambio climático general.

Las inundaciones, el aumento de las temperaturas en los centros urbanos, la contaminación del aire están entre las principales consecuencias de la creciente urbanización de nuestras ciudades.

La naturaleza puede inspirar soluciones actuales que protejan el medio ambiente.

Así que ahora, un número creciente de ciudades europeas apuestan por soluciones basadas en la naturaleza para mejorar el ambiente urbano. Eindhoven, junto con Tampere y Génova, está a la vanguardia de las ciudades que prueban nuevas estrategias dentro del proyecto europeo UNaLab. Sus experiencias se están transfiriendo a otras siete ciudades seguidoras: Stavanger, Praga, Castellón, Cannes, Basaksehir, Hong Kong y Buenos Aires.

El catálogo de soluciones basadas en la naturaleza ofrece diferentes opciones para cada problema urbano.

En Eindhoven, de 230.000 habitantes, la atención se centra en las variaciones climáticas y la gestión del agua. Para Rik Thijs, concejal para el clima, energía, espacio público y verde, la ciudad tiene demasiado asfalto en pleno centro.

Por lo tanto, el estrés por calor es un gran problema. El año pasado, Eindhoven alzanzó el récord temperatura; fue la ciudad más calurosa de Holanda, 41 grados.

Pero también con las lluvias, las calles se inundan. Y ese también es un problema de gravedad.

Las carreteras asfaltadas tienden a calentar rápidamente el entorno y retienen el agua más rápidamente. Para hacer frente a estos problemas, la estrategia es mejorar las superficies verdes, incluso en el agua. Estas soluciones hacen que el mantenimiento de las áreas públicas sea aún más fácil y menos costoso.

Luuk Postmes, gerente de Proyecto de UNaLab en Eindhovem explica:“Lo que descubrimos es que las soluciones basadas en la naturaleza funcionan bastante bien porque mejoran la habitabilidad de la ciudad y tenemos algunas grandes ventajas. La ciudad generalmente es un área muy asfaltada, y si utilizamos soluciones basadas en la naturaleza, hará que sea ​​más verde. Y hemos descubierto que el verde es más barato de mantener que las zonas pavimentadas.”