Tras un concurso de arquitectura, Zaha Hadid Architects (ZHA), en colaboración con la firma local Esplan, ha sido elegida para crear una nueva terminal ferroviaria en Estonia. Suponiendo que el proyecto terminado esté a la altura de los primeros renders lanzados por la firma, será una adición futurista y llamativa al país del norte de Europa.
La terminal Ülemiste está programada para la capital de Estonia, Tallin, y formará parte del sistema Rail Baltica, que es un ferrocarril electrificado planificado de 870 km (540 millas) que conectará Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. La información es ligera en esta etapa temprana del proyecto, aunque ZHA dice que el diseño del edificio de aspecto inusual se basa en un interior fácil de navegar y la integración de líneas de autobús, tranvía y ferrocarril. También tiene un puente para peatones.
Todavía no tenemos información sobre la fecha prevista de finalización, pero comprenderá un sistema estructural modular, lo que significa que se puede construir en fases para mitigar cualquier interrupción en el área. También contará con un grado de sostenibilidad, ya que está programado para la certificación BREEAM (un estándar de construcción ecológica).
“Me han informado constantemente sobre los desarrollos en el área de Ülemiste y, a la luz de los trabajos presentados hoy al público, estoy más que convencido de que el área se está convirtiendo en una de las más atractivas y, en términos de infraestructura, sinérgica en Tallin “, dice Taavi Aas, Ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura de Estonia. “Está surgiendo un verdadero centro de transporte multimodal, con el tráfico ferroviario, de autobuses y aéreo allí en el futuro”.
ZHA ha diseñado algunas estaciones de tren en el pasado, incluida la estación Napoli Afragola completa y las estaciones de la línea de metro Fornebubanen, que comenzarán a construirse en 2020.