Presionar a Corea del Norte sobre su programa de misiles nucleares es “equivocado y vano”, dice el presidente ruso Vladimir Putin, argumentando que el diálogo sin condiciones previas puede resolver la crisis.

La península coreana esta “balanceandose al borde de un conflicto a gran escala”, escribió Putin en un artículo que se publicará el viernes antes de una cumbre de economías BRICS en China el domingo.

“Rusia cree que la política de presionar a Pyongyang para que detenga su programa de misiles nucleares es equivocada y vana”, escribió en el artículo enviado a los medios de comunicación en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los estados miembros del BRICS.

“Los problemas de la región sólo deben ser resueltos a través de un diálogo directo de todas las partes involucradas, sin condiciones previas, porque las provocaciones, la presión y la retórica militarista e insultante son un callejón sin salida”.

Putin dijo que Rusia y China, el aliado más importante de Corea del Norte, han elaborado una hoja de ruta para aliviar las tensiones y crear una paz duradera sin el uso de amenazas o la fuerza militar.

En Seúl, un alto funcionario surcoreano también instó a Pyongyang a regresar a la mesa de negociaciones, mientras advirtió contra “provocaciones continuas”.

“La posición de nuestro gobierno de que necesitamos resolver pacíficamente los asuntos nucleares de Corea del Norte y los asuntos de la Península Coreana no ha cambiado”, dijo Lee Eugene, portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

“Instamos a Corea del Norte a dejar de hacer críticas y amenazas retóricas y salir al camino del diálogo y la cooperación”.

Lee dijo que Seúl y Washington siguen monitoreando las actividades de Corea del Norte, reconociendo que Pyongyang es capaz de realizar otra prueba nuclear “en cualquier momento dentro de un corto período de preparación”.