El equipo de expertos recorrió la zona de cero de la pandemia, el hospital Jinyintan, especializado en enfermedades infecciosas. La visita forma parte de la misión de la OMS que investiga el origen de la COVID-19. Multitud de pacientes ingresaron entre sus paredes durante los primeros días de la pandemia. El hospital de la capital de la provincia de Hubei también fue uno de los primeros en reportar las primeras muertes de esta enfermedad.
- Europa | La OMS alerta de un repunte de suicidios y transtornos psicológicos debido a la pandemia
- COVID-19 | China y la OMS debieron alertar antes al mundo
Los médicos de este hospital fueron los que elaboraron el primer artículo en la prestigiosa publicación médica británica The Lancet en el que describían las características epidemiológicas y clínicas del primer centenar de casos registrados en Wuhan. Los 13 expertos de la organización esperan que esta sea una oportunidad para conocer de primera mano cómo vivieron los médicos esos momentos cruciales y que les permitan tener los medios y todos los datos necesarios para poder analizar las causas. Para los investigadores todas las hipótesis están sobre la mesa.
La OMS no solo visitará hospitales también algunos laboratorios o el mercado de Huanan, cerrado parcialmente desde hace más de un año después ser el lugar donde se produjeron los primeros contagios oficialmente registrados.
Tras la visita, la viróloga holandesa Marion Koopmans, otra de las integrantes del grupo de expertos, afirmó que la historias de los trabajadores del Jinyintan son “bastante similares a lo que he escuchado de nuestros médicos de las unidades de cuidados intensivos”.
Al terminar en el hospital, los emisarios de la OMS se desplazaron a la exposición abierta por las autoridades en Wuhan para conmemorar la lucha contra la covid.
Por el momento se desconocen más detalles de su agenda, aunque el diario oficial Global Times apuntaba hoy que tendrán “más debates” a lo largo de la tarde, sin especificar con quién.