La historia se repite en los hospitales del sur de Madrid, que están de nuevo desbordados ante el flujo de pacientes de COVID-19. Las unidades de cuidados intensivos del Infanta Leonor y del Virgen de la Torre están al completo, y en este último el nivel de ocupación de las UCI ha alcanzado este lunes el 175%. Ante la evidencia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha admitido que España está ante una segunda ola de la pandemia:

“Es claro que estamos ante un incremento grandísimo. ¿Se puede llamar segunda ola? No tengo ningún inconveniente en llamarlo segunda ola. Si que es cierto que si observamos la evolución desde el final del decreto de alarma, los incrementos se han ido produciendo con una movilidad geográfica, empezando en la zona de la franja entre Aragón y Cataluña, la ciudad de Barcelona, pasó a Navarra, etc… y ha habido una evolución temporal. Sí que tenemos una segunda ola, si lo queremos llamar así, pero no está en la misma fase todo el territorio”, explicó.

La pandemia, que se ha cobrado oficialmente más de 30.660 vidas en España, sigue expandiéndose. Según ha informado Fernando Simón, desde el pasado viernes se han incrementado los casos positivos en algo más de 31.000 y se han registrado 168 nuevos fallecimientos. Hay un total de 11.031 pacientes ingresados, de los cuales 1.427 están en las unidades de cuidados intensivos.