En la isla de La Palma, donde la erupción del volcán de Cumbre Vieja entra en su séptima semana, la tierra ha vuelto a temblar con fuerza este miércoles. Un terremoto de magnitud 5 sacudió la isla a primeras horas de la mañana y se dejó sentir en las vecinas Tenerife y La Gomera. Es el tercer seísmo de esta magnitud en apenas cinco días.
Mientras tanto, las bocas del volcán siguen emitiendo con gran intensidad lava, gases y cenizas. Cenizas que están sepultando literalmente la isla y mantienen cerrado el aeropuerto.
Calidad del aire “extremadamente desfavorable”: colegios cerrados y población confinada
Pero lo que más preocupa ahora es la calidad del aire calificada de “extremadamente desfavorable” en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, lo que ha llevado a las autoridades a cerrar los colegios y a pedir a la población que permanezca en casa, sin exponerse ni al aire ni a la ceniza.
La imagen desde el cielo de las coladas da idea de su extensión, hay casi 998 hectáreas arrasadas, así como más de 2600 construcciones, sin contar los enormes daños al sector agrícola. La lava continúa alimentando las coladas existentes, pero ninguna de ellas están registrando avances significativos en estos momentos.
Aeropuerto cerrado y turistas haciendo cola para subirse a un ferry
Con el aeropuerto cerrado, los turistas, que llegaron en masa a la isla bonita durante el Puente de Todos los Santos para ver el volcán, ahora no les queda más remedio que partir en ferry. Las frecuencias de los barcos se han aumentado para responder a la demanda.