Las noticias falsas sobre la pandemia están causando estragos. En México, el rumor, difundido en las redes sociales, de que el coronavirus no existe y, en realidad, se está envenenando la gente con drones, ha provocado un levantamiento en un pueblo de Chiapas.

Decenas de personas con el rostro cubierto y armadas con palos y machetes salieron de madrugada a las calles de Venustiano Carranza. Vandalizaron la sede de la alcaldía y varios inmuebles, entre ellos una clínica en la que se atiende a enfermos de covid. También atacaron viviendas y llegaron hasta la casa de la madre del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. La protesta, salpicada de robos e incendios, duró horas, hasta que efectivos del Ejército y la Policía tomaron el control del pueblo.

AP Photo
Efectivos de las fuerzas armadas en el pueblo de Venustiano CarranzaAP Photo

La desinfección interpretada como un “ataque químico con drones contra la etnia tzotzil”

El detonante de los desmanes fue una publicación en Facebook, difundida por medios locales, en la que se aseguraba que el coronavirus no existe y que un dron había sido derribado mientras dispersaba un polvo blanco que “seca los pulmones”. El texto añadía que se trataba de un “ataque químico” de los mandatarios regionales contra la etnia tzotzil, lo que en realidad era una operación de saneamiento local.

En las últimas semanas, también se han registrado desórdenes en localidades de Michoacán y Oaxaca durante jornadas de desinfección.

México superó este jueves los 80.000 casos y más de 9000 muertes. El pasado martes se registró el mayor número de fallecidos, 501 en un día. Aún así, el país se prepara para levantar la próxima semana las medidas de restricción sanitaria y reabrir la economía por sectores.