Los tambores de guerra que suenan con insistencia a las puertas de Ucrania también se han escuchado este sábado de forma atronadora en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde Zelenski ha reclamado una reunión del Consejo de Seguridad y reprochado a Occidente su postura de “apaciguamiento” frente a Rusia.
Con sensación de urgencia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, así como un encuentro con su homólogo Vladímir Putin. También ha pedido a Occidente que abandone su postura de “apaciguamiento” frente a Rusia y reclamado un calendario para la posible integración de su país a la OTAN.
“Vamos a proteger nuestro país con o sin el apoyo de nuestros socios. Apreciamos el apoyo, tanto si nos dan cientos de piezas de armamento como 5.000 cascos, pero todo el mundo tiene que entender que esto no es una especie de donación que Ucrania debe recordar o mendigar. No se trata de un gesto generoso por el que Ucrania deba inclinarse. Se trata de su contribución a la seguridad de Europa y del mundo para el que Ucrania ha servido de escudo durante los últimos 8 años”, dijo Zelenski.
Nos centraremos en las instituciones financieras rusas y en sus industrias clave
Kamala Harris Vicepresidenta de Estados Unidos
Kamala Harris expone un amplio abanico de sanciones posibles contra Rusia
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha reiterado que Moscú de que se expone a sanciones sin precedentes.
“Impondremos sanciones financieras de gran alcance y controles de exportación. Nos centraremos en las instituciones financieras y en las industrias clave de Rusia. Y nos focalizaremos en los cómplices y en los que ayuden a esta invasión no provocada”, dijo Harris.
La peligrosa forma de pensar del Kremlin puede costarle a Rusia un futuro próspero
Ursula von der Leyen Presidenta de la Comisión Europea
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen, advirtió que la UE tiene listo un “paquete sólido y completo” de sanciones financieras junto a Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
“Si el Kremlin ataca, podemos imponer altos costes y graves consecuencias a los intereses económicos de Moscú. La peligrosa forma de pensar del Kremlin, que proviene directamente de un pasado oscuro, puede costarle a Rusia un futuro próspero”, afirmó von der Leyen.
En un tono muy diferente, el ministro de exterior chino, Wang Yi, dijo que “todas las partes tienen derecho a expresar sus preocupaciones”, pero que “las preocupaciones razonables de Rusia deben ser igualmente repetadas y tenidas en cuenta”.