Ya son seis los detenidos por la Policía Nacional de Haití en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise. Otros cuatro presuntos implicados fueron abatidos por las fuerzas de seguridad durante un operativo.
Las autoridades han confirmado tener a los autores físicos y ahora buscan a los autores intelectuales del magnicidio.
La prensa nacional asegura que 3 de los 4 asaltantes fallecidos eran extranjeros. Fingían ser funcionarios de la Administración de Control de Drogas (DEA) y hablaban entre ellos español. Eran asesinos “profesionales”, apuntó el embajador de Estados Unidos en Haití, Bocchit Edmond.
Decenas de haitianos se han lanzado a las calles en busqueda de los responsables, por lo que el primer ministro interino, Claude Joseph, ha pedido a la población tranquilidad y mantenerse en casa para evitar mayor crispación.
La casa y el despacho de Moise fueron saqueados después del ataque en el cual recibió al menos 12 tiros. Su esposa, la primera dama, sigue estable pero crítica en un hospital de Miami.
La congresista estadounidense Frederica Wilson declaró en una rueda de prensa que, según ha sido informada por el Departamento de Estado, al parecer Martine Moise ni los hijos de la pareja eran los objetivos del comando de hombres armados que la madrugada del miércoles ingresaron en la vivienda.
Mientras, el Gobierno de Haití ha pedido apoyo internacional para investigar el asesinato de Moise y también en materia de seguridad, la Casa Blanca ha ofrecido su colaboración, pero aseguró que por ahora no ha recibido ninguna petición de asistencia del país caribeño.
Banderas a media asta
La Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom) tomó la decisión el miércoles, en una sesión especial de emergencia, de que los estados miembros de la organización regional enarbolarán sus banderas nacionales a media asta durante tres días.
Haití ha declarado el estado de sitio durante 15 días a raíz de la tragedia pero Joseph anunció la se reapertura del aeropuerto de Puerto Príncipe y la normalización del tráfico aéreo.
Bahamas cierra su embajada en Haití y refuerza la frontera
El ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, informó este jueves que la embajada en Puerto Príncipe permanecerá cerrada hasta que se tome una decisión, tras matizar que la actividad en la delegación diplomática era escasa debido a la pandemia de la covid-19. Y asimismo, refuerza la seguridad fronteriza a causa del asesinato el miércoles del presidente del país caribeño, Jovenel Moise.
“Somos muy cautelosos sobre cómo tratar esta situación. Cualquier incidente civil en Haití tiene una tendencia a impactar negativamente a Bahamas -donde vive una gran comunidad de emigrantes haitianos- debido a nuestra cercanía geográfica. Hemos comenzado a reforzar la seguridad en las fronteras para mantener la seguridad”, agregó.