Los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in, se comprometieron a trabajar hacia una “completa desnuclearización” de la península durante el histórico encuentro que celebran este viernes.

“El Norte y Sur confirman el objetivo común de lograr, por medio de una completa desnuclearización, una península coreana libre de armas nucleares”, indicaron en una declaración conjunta.

Asimismo indicaron que este año buscarán “un fin permanente” a la Guerra de las Coreas, que terminó en 1953.

Así pondrán fin a 65 años de hostilidades después de que el conflicto terminó en un armisticio, y no en un tratado de paz.

Los líderes indicaron que planearán reuniones con Estados Unidos y posiblemente China “con el fin de declarar un fin a la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido”, declararon los mandatarios.

En su declaración, los líderes coreanos indicaron que llevarán a cabo una “coordinación cercana” para asegurarse de que “no se repita la desafortunada historia” en la que los acuerdos intercoreanos pasados fracasaron.

LíderesDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionFue la primera vez que un líder norcoreano pisa territorio de Corea del Sur desde 1953.

“Quizás habrá adversidades, dificultades y frustraciones en nuestro camino”, declaró Kim Jong-un, “pero la victoria no puede lograrse sin dolor”.

La declaración surgió después de que ambos líderes sostuvieron conversaciones durante la histórica reunión, en la que Kim Jong-un se convirtió en el primer líder de su país en cruzar la frontera hacia el sur desde 1958.

Y surge tras meses de tensiones y retórica beligerante en la región y en el mundo por el controvertido programa nuclear de Corea del Norte.

Los mandatarios no dieron a conocer los detalles de cómo será llevada a cabo la desnuclearización y muchos analistas se muestran escépticos sobre lo que dicen es “el aparente entusiasmo de compromiso” de Corea del Norte.

Moon y KimDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa mejora en las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur comenzó hace unos meses.

Estos son otros puntos que Kim y Moon acordaron en su declaración conjunta:

  • Un fin a “las actividades hostiles” entre las dos naciones
  • Cambiar la Zona Desmilitarizada que divide la península en una “zona de paz”, en la cual cesarán sus transmisiones de propaganda
  • Una reducción de armas en la región que dependerá de la atenuación de la tensión militar
  • Ejercer presión para realizar conversaciones tripartitas en las que participen Estados Unidos y China
  • Organizar una reunión de las familias que quedaron divididas por la guerra
  • Conectar y modernizar las vías de ferrocarril y carreteras a través de la frontera
  • Continuar la participación conjunta en eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos de Asia de este año