Mientras unas parte del mundo se estremece por el avance del coronavirus y toma medidas extremas, otra ignora o minimiza los peligros de la epidemia. “Esto no es un simulacro” les ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud, que urge al mundo a ponerse de acuerdo para dar una respuesta global y coordinada para frenar la epidemia.
“Nos preocupa que algunos países no se hayan tomado esto con la suficiente seriedad o hayan decidido que no hay nada que puedan hacer -subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus-. Nos preocupa que en algunos países el nivel de compromiso político y las medidas tomadas no se correspondan con el nivel de la amenaza al que todos nos enfrentamos“.
“Esto no es un simulacro. La epidemia puede ser frenada, pero sólo con un enfoque colectivo, coordinado e integral que involucre a toda la maquinaria gubernamental“.
Italia se acerca a los 150 muertos, con 40 más en un solo día
En Europa, como en todo el mundo, el covid-19 continúa su avance, con Italia, el país más afectado, rondando los 150 muertos, 40 más en un solo día.
Cada vez más empresas apuestan por el teletrabajo, como la sede de Ernst and Young (EY) en Madrid, tras detectar un primer caso en su plantilla. Mismo escenario en Estados Unidos, donde compañías como Amazon o Facebook recomiendan a sus empleados en el estado de Washington a trabajar desde casa.
Crucero en cuarentena en San Francisco: 3500 personas a bordo
Prácticamente por unanimidad, el Senado estadounidense ha aprobado un plan de urgencia de 8300 millones de dólares para financiar la lucha contra la epidemia.
En EEUU crece la inquietud, como muestra la situación en este crucero, el Grand Princess, puesto en cuarentena ante la costa de San Francisco con 3500 personas a bordo tras confirmarse el contagio de tres personas que viajaron en el barco, entre ellas, un hombre de 71 años que falleció este miércoles. Mientras en el crucero se hacen análisis, en tierra se busca a otros pasajeros que pudieron estar en contacto con el fallecido.
Cerca de 100.000 contagiados a nivel mundial y más de 3300 muertos
El número de contagiados a nivel mundial se acerca a los 100.000, con al menos 3347 muertos contabilizados. China suma la mayoría de los casos, aunque ahora el foco del problema se han trasladado a otros puntos del planeta.