Países Bajos ha vivido su primer toque de queda desde la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno saliente de Mark Rutte ha prohibido la salida de los hogares desde las 9 de la noche hasta las 4 y media de la madrugada. La multa por incumplimiento asciende a 95 euros. Solo están permitidos los desplazamientos en esa franja en casos excepcionales, por motivos laborales o porque tengan que cuidar a otros. El toque de queda está vigente por el momento hasta el 9 de febrero. La medida entra dentro de una serie de nuevas restricciones para combatir las nuevas variantes de la COVID-19. El país ha prohibido los vuelos desde Reino Unido, Sudáfrica y América del Sur y ahora exige pruebas PCR negativas para cualquiera que llegue al país.

Danielle es holandesa y destaca: “Sí, hace falta, hay que hacerlo e igual tampoco sabría qué hacer fuera después de las nueve, porque todo está cerrado. Y si visitas a alguien, te aseguras de llegar a casa a tiempo. No me preocupa, tal vez debería haber sido así hace tiempo…”

Soja es otra de sus residentes y apunta: “Creo que es mejor que un confinamiento total porque seguimos siendo libres para dar paseos, salir a la calle. Nosotros estamos haciendo prácticas en la universidad por lo que aún podemos ir a la universidad. Es mucho mejor que tener que quedarse en casa todo el tiempo. Supongo que quieren asegurarse de que esto no ocurra”.

La excepciones del toque de queda en Países Bajos:

Se le permite salir de su casa durante el toque de queda en las siguientes circunstancias:

  • En caso de emergencia
  • Si usted, otra persona o un animal necesitan ayuda urgente
  • Si su empleador le dice que salga de casa para trabajar
  • Si viaja al extranjero o si regresa a Países Bajos
  • Si se dirige a un funeral y puede demostrarlo
  • Si responde a una citación de un tribunal o fiscal y puede demostrarlo
  • Si se dirige a realizar una prueba o un examen y puede demostrarlo
  • Si está sacando a su perro con correa para que haga sus necesidades – sólo una persona a la vez
  • Si ha sido invitado a aparecer en un programa nocturno en directo y puede mostrar la invitación de la emisora.

Países Bajos ha registrado ya 939.000 casos de COVID-19. y alrededor de 13.500 personas han muerto en todo el país desde el comienzo de la pandemia.