Es el cofundador de Microsoft, se convirtió en un multimillonario filántropo, preocupado por la pobreza y la salud y, ahora, se dedica a tratar de ‘salvar’ el planeta”. El invitado en Global Conversation es Bill Gates, quien acaba de publicar un libro titulado “Cómo evitar un desastre climático”. Gates atiende a Euronews desde Seattle.

Usted señala en su libro que, hoy, estamos en el mismo punto con el cambio climático que hace varios años con las pandemias. Lo cual, significa que pensamos que estamos preparados pero, en realidad, no lo estamos. ¿Qué es lo que no entendemos del cambio climático?, pregunta el periodista de Euronews, Jeremy Wilks a Bill Gates.

©
Euronews©

“Las fuentes de emisiones son muy amplias. Y, realmente, aún no hemos empezado a averiguar cómo evitar muchas de esas emisiones. Todo el sector manufacturero, el transporte aéreo, incluso los planes de crecimiento de la red eléctrica, requerirían que hiciéramos mucho más de lo que estamos haciendo hoy día. Y, en esto, debería incluirse dar un gran impulso a la innovación. Así que, es estupendo que los jóvenes se preocupen por esta causa. Es estupendo que tengamos un objetivo. Pero, el objetivo de mi libro es presentarles a los ciudadanos lo que podría ser un plan y tratar de incentivarles para organizar planes”, responde Gates.

Vamos a hablar un poco de la pandemia, antes de seguir conversando sobre el cambio climático. Ya ha pasado más de un año y todavía no la estamos gestionando bien. ¿Le sorprende?”.

“Bueno, cada país ha hecho algunas cosas bien y ha cometido errores. Cuando, en una de mis charlas, en 2015, dije que no estábamos preparados para la próxima pandemia, hablé de los diagnósticos y las prácticas y de cómo se coordinan diferentes cosas. La creación de la vacuna ha sido más rápida de lo que hubiéramos esperado. Nuestra fundación había estado respaldando la tecnología del ARN mensajero pero no se habían desarrollado vacunas. Así que, esa parte, al menos, es muy esperanzadora. Finalmente, eso es lo que terminará con esta pandemia.”