Los países europeos marcan las pautas para reanudar la actividad económica con una premisa clara, evitar una segunda oleada de contagios por coronavirus.

En Irlanda, el primer ministro Leo Varadkar, prolonga el confinamiento hasta el 18 de mayo, y prevé una desescalada con cinco fases de tres semanas cada una hasta el 10 de agosto.

  • Irlanda ha registrado 20.833 casos con 1.265 muertos

El Reino Unido centra sus esfuerzos en multiplicar su capacidad para detectar a las personas contagiadas a un ritmo de más de 100.000 test diarios, un medida clave para iniciar la desescalada. Tras sumar el viernes 739 muertos más, este país es el tercero del mundo más afectado por el coronavirus tras Estados Unidos e Italia.

  • El Reino Unido ha registrado 178.684 casos con 27.510 muertos

Precisamente, el Gobierno italiano prepara el transporte público para la reapertura parcial de sectores como la industria y la construcción, prevista para el lunes. Se calcula que unos 4,5 millones de italianos volverán a sus puestos de trabajo. Italia es el país europeo con más personas fallecidas, en total 28.236 desde el inicio de la pandemia.

  • Italia ha registrado 207.428 casos con 28.236 muertos

Francia ultima el inicio del desconfinamiento, previsto para el día 11 de mayo. Los indicadores evolucionan conforme a las previsiones con 218 muertos más y con los hospitales con más camas de cuidados intesivos disponbiles, salvo en el noreste del país, una zona que concentra la tensión sanitaria.

  • Francia ha registrado 130.185 casos con 24.594 muertos

Austria aprovechó la jornada festiva del Primero de Mayo para activar la fase 2 de su plan de desconfinamiento. Tras la reapertura del pequeño comercio y los parques, ahora se permiten las reuniones familiares con el límite de 10 personas, si se producen en espacios públicos. Se exige la distancia social con aquellos con los que no se convive bajo el mismo techo.

  • Austria ha registrado 15.531 casos con 589 muertos