“El machismo mata más que el coronavirus”, ha sido el lema de algunas manifestantes en esta jornada revindicativa por el día de la mujer.

Las activistas del grupo Femen escenificaron una de las primeras protestas en París contra la que llaman “la pandemia patriarcal”, a la que más tarde sigueron marchas multitudinarias en la capital francesa.

En España, que ha estado a la vanguardia de la lucha contra la violencia machista, varias ciudades han acogido masivas manifestaciones, las más multitudinarias en Madrid y Barcelona, en protesta por la brecha salarial y la violencia de género.

En Moscú todo eran sonrisas y flores. En Rusia este día es tradición hacer regalos a las mujeres, pero las activistas denuncian que se esconde la realidad de un país sin una ley que defina la violencia doméstica y en el que los sectores más conservadores de la sociedad y la política se resisten a criminalizarla.

Protestas boicoteadas en Pakistán y Kirguistán

La cara más amarga del día de la mujer se ha vivido en Kirguistán, donde docenas de manifestantes han sido detenidas por la policía espués de que hombres enmascarados las atacaran y rompieran sus pancartas.

También hubo ataques a las mujeres con palos y piedras en la capital pakistaní, una sociedad ultraconservadora en la que las mujeres siguen siendo ejecutadas según los antiguos códigos de “honor”.