El Gobierno y la oposición de Chile acordaron en la madrugada de este viernes una hoja de ruta para dotar al país de una nueva Constitución, mediante un plebiscito de entrada que preguntará a la ciudadanía si quiere una nueva Carta Marga y qué fórmula constituyente prefiere: asamblea o convención.
El acuerdo para una nueva constitución en Chile aúna al oficialismo y a la mayoría de la oposición. Ambas partes coinciden en que la redacción de una nueva Carta Magna es la primera etapa para dar salida a la crisis social que sufre el país sudamericano. El Ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, afirmó que “este acuerdo es un primer paso, pero es un primer paso histórico y fundamental para empezar a construir nuestro nuevo pacto social”, señaló.
Por su parte, el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric, recordó que “Chile tiene la posibilidad cierta de ser más democrático y que a partir de este acuerdo se entrega al pueblo de Chile la capacidad de decir cuál es el mejor mecanismo para tener una constitución que nos represente a todos y todas”, enfatizó.