El Colegio Electoral de Estados Unidos ha confirmado a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos. El demócrata obtiene 306 votos, frente a los 232 de Donald Trump, exactamente los mismos que arrojaron los resultados de los comicios. Esta votación da el golpe de gracia al actual mandatario en su intento de mantenerse en el poder pese a su derrota electoral.
Minutos después de que el último estado, Hawái, asignara sus votos. Biden compareció ante la nación para pedir a Trump que reconozca su derrota.
Biden: “Es el momento de pasar página”
“El pueblo votó, la fe en nuestras instituciones se mantuvo, la integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Y ahora llegó el momento de pasar página, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Para unirnos. Para sanar. Como repetí a lo largo de la campaña, seré un presidente para todos los estadounidenses. Tenemos que trabajar juntos, darnos la oportunidad de reducir la tensión y, sobre todo, ser solidarios”, dijo el presidente electo.
Trump anuncia la salida del Gobierno de su ministro de Justicia, William Barr
La semana pasada, el Tribunal Supremo también rechazó los intentos del actual mandatario de revertir los resultados en cuatro estados.
Poco después de que se ratificara la victoria de Biden, Trump anunció la salida de su Gobierno del que fue durante dos años su fiel escudero y ministro de Justicia, William Barr, con el que ha mantenido una tensa relación desde que este descartó públicamente la existencia de un fraude electoral generalizado.
Al presidente saliente le queda una última baza, tratar de interferir cuando las dos cámaras del Congreso se reúnan para poner el sello final al resultado de las elecciones el 6 de enero. Sería una estrategia a la desesperada y prácticamente inútil, pero Trump asegura que luchará hasta el último minuto.