ERUSALÉN.- Israel confirmó este martes haber matado a un comandante del grupo terrorista Hezbollah, aliado de Irán y de Hamas, en un bombardeo en el sur de Líbano, uno de los puntos calientes del creciente conflicto en Medio Oriente que involucra a varios países de la región y milicias radicalizadas.
La Fuerza Aérea “bombardeó y eliminó a Ismail Yusaf Baz, el comandante del sector costero de Hezbollah”, en la región de Ain Baal en el Líbano, informó el Ejército en un comunicado. Baz “participó en la promoción y la planificación de disparos de cohetes y misiles antitanques hacia Israel desde la zona costera de Líbano”, añadió.
El alto mando militar fue además señalado como responsable de varios sabotajes “terroristas” contra Israel en estos seis meses de renovado conflicto en este frente de guerra, uno de los varios abiertos como consecuencia de la campaña militar israelí sobre la Franja de Gaza.
Las fuerzas israelíes han bombardeado periódicamente las profundidades territoriales libanesas desde hace más de un mes, en particular en el valle de la Bekaa, en la frontera con Siria, considerada la retaguardia logística del movimiento islamista.
Drones libaneses
Por su parte, el Hezbollah reivindicó este martes un ataque con dos drones contra posiciones israelíes, poco después de que el Ejército de Israel diera parte de tres heridos en la explosión de “dos drones armados” desde el Líbano.
Los combatientes de Hezbollah llevaron a cabo “un ataque aéreo con drones suicidas sobre Beit Hillel, golpeando las plataformas de lanzamiento de la Cúpula de Hierro y su personal”, indicó el grupo en un comunicado, en referencia al sistema de defensa aérea israelí.
Las autoridades locales de Israel informaron que tres personas resultaron heridas en la explosión, registrada en el norte del país. No se escucharon sirenas antiaéreas en el momento de la conflagración.