La Comisión Europea recomienda a los Estados miembros que permitan la entrada en su territorio de personas vacunadas procedentes de terceros países.
La presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen ha publicado un tuit en donde asegura que es el momento de reactivar la industria turística de la Unión Europea y de “reavivar las amistades transfronterizas de forma segura”.
La propuesta incluye volver a acoger a los visitantes vacunados y a los procedentes de países con una buena situación sanitaria.
Hay cláusula de salvaguardia: si surgen variantes se activaría un mecanismo de freno de emergencia de la UE.
En un comunicado, la Comisión ha propuesto a los gobiernos que relajen las restricciones para los países en buena situación epidemiológica o para las personas con una vacuna aprobada por la UE. Es el caso de los viajeros procedentes de Estados Unidos. Sin embargo, la Comisión insta a los Estados a permanecer vigilantes ante la aparición de nuevas variantes.
Son varios los países de la Unión Europea con España a la cabeza presionan para reabrir sus sectores turísticos en situación de catástrofe económica.
En junio la Comisión Europea intentó poner en marcha puso en marcha la plataforma Re-open EU.
La situación sanitaria no permitió la reanudación segura de los viajes y el turismo en la UE respetando al mismo tiempo las precauciones sanitarias .