Turquía

Los equipos de emergencia de Turquía han evitado una catástrofe. Los bomberos han controlado el incendio alrededor de una central eléctrica de carbón en Mugla… Pero hay más focos activos en varias zonas de la provincia.

Los peores incendios forestales del país en décadas llevan ya 9 días y han matado a al menos ocho personas. Muchas zonas han sido evacuadas, también los centros turísticos de Bodrum y Antalya.

“Me gustaría decir que hoy estamos en mejor situación que ayer. Hemos evitado que el fuego se extienda más desde el punto en que lo dejamos gracias al trabajo desinteresado de los bomberos y a las intervenciones desde el aire y la tierra”, explicaba el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Pero los vientos imprevisibles, según los expertos, podrían volver a poner en peligro la central eléctrica. El Gobierno turco ha sido criticado por lo que muchos consideran una respuesta lenta a los incendios forestales.

Grecia

En Grecia, las condiciones meteorológicas dificultan la lucha contra los incendios. Olimpia sigue amenazada a pesar de que decenas de bomberos trabajan incansablemente durante la noche.

“El país se enfrenta a una crisis medioambiental sin precedentes, con múltiples y grandes incendios en muchas regiones. Es el resultado de una ola de calor que entra ahora en su segunda semana”, admitía el primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis.

Un nuevo incendio forestal está quemando casas al norte de Atenas y en otras partes del sur de Grecia. Hasta ahora se han registrado 99 nuevos incendios.