Patrulleros de fronteras detienen a inmigrantes haitianos en Texas. Es una escena que se repite desde hace semanas en el condado de Val Verde, en la ciudad de Del Río, donde retienen a los recién llegados de Haití para expulsarlos.
También es el punto donde grupos de apoyo a inmigrantes intentan ayudarles.
Es el caso de Dave: “Nosotros tenemos tanto y sólo les echamos una mano una mano. Les ayudamos en sus primeros pasos como a un niño pequeño, la próxima vez que los veamos andarán por su cuenta”.
Varias imágenes del fotógrafo Paul Ratje en donde se ve a agentes de patrulla fronteriza a caballo en plena caza a los emigrantes haitianos ha provocado el rechazo del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Aseguró que no tolerará ningún maltrato a ningún migrante ni violación alguna de sus valores, principios y ética.”:“Las imágenes nos horrorizaron por lo que sugieren y por lo que evocan no sólo de la historia de nuestra nación, sino lamentablemente, del hecho de que esa página de la historia no se ha pasado del todo. Y eso significa que hay mucho trabajo por hacer y estamos muy centrados en hacerlo”.
Estados Unidos ha expulsado a más de dos mil haitianos en 17 vuelos.
El gobierno de Joe Biden ha permitido la entrada de unos 12.400 migrantes al país, temporalmente, mientras presentan solicitudes ante un juez de inmigración.
Están a la espera de saber si serán expulsados o pueden solicitar la residencia.
El campamento que en Texas los albergó en los últimos meses ha sido ya desmantelado.