El coronavirus sigue abriéndose paso en España y la imposición de medidas para hacerle frente supone ya la nueva normalidad. En dos semanas, el país ha registrado más de 60.000 nuevos casos. Unas cifras que superan a varios de sus socios europeos, entre ellos Francia o Italia.
Con más de 1.000 focos activos a nivel nacional, las comunidades autónomas más afectadas son Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco y Andalucía.
Refuerzo de las restricciones
Madrid se ha convertido en la segunda región más golpeada por el virus solo por detrás de Aragón. Estos datos parecen no afectar a un juez de la región que ha anulado las restricciones impulsadas desde el Gobierno regional para frenar la expansión.
Medidas que ya han implantado otras comunidades como la prohibición de fumar en la calle o el cierre del ocio nocturno. Aún así la región extrema las precauciones y ha decretado el confinamiento de Tielmes, el primer municipio de Madrid que vuelve a limitar la movilidad.
Preocupa también Cataluña que informó de 1.125 nuevos casos de coronavirus el sábado detectados mediante pruebas PCR. Un cribaje que se reanuda este lunes con el objetivo de detectar asintomáticos.
La comunidad también ha decretado el cierre inmediato de prostíbulos. Una decisión a la que se suma Castilla-La Mancha, región que acumula el 80% de estos locales en el país.
El retorno a las aulas
Todo esto a falta de dos semanas para que los niños vuelvan a las aulas. El inicio de curso estará marcado por el repunte de casos y la falta de una estrategia a nivel nacional. Este lunes se reúne el Gobierno con las distintas comunidades autónomas para revisar los protocolos y atajar el problema.
La Comunidad de Madrid ha adelantado que planea volver de forma semipresencial y se enfrenta a una huelga educativa convocada ante la falta de instrucciones claras para evitar contagios de coronavirus en el aula.