Durante más de un siglo, los comerciantes han viajado a los zocos de Dubai en busca de especias, perlas y oro. Con un comercio tan intenso, Dubai pasó a ser conocida como la ciudad del oro.
En los primeros nueve meses de 2020, el comercio de oro en el país se valoró en 41.000 millones de euros, según la Aduana de Dubai. Es la exportación más lucrativa de la ciudad después del petróleo.
Dubai ha aprovechado su posición geográfica creando bóvedas de oro, instalaciones de fabricación de joyas y refinerías.
En Al Etihad Gold refinan y convierten el oro en lingotes de calidad de inversión. Suministran a bancos y comerciantes de lingotes, pero también a mayoristas de joyería. Todo el proceso se lleva a cabo en sus instalaciones.
Al Etihad cuenta con la acreditación de buena entrega de Dubai, que es una referencia internacional de calidad y especificaciones técnicas.
El copropietario de Al Etihad Gold Refinery, Salah Khalaf, dijo que considera que el oro sigue siendo una compra popular desde el punto de vista de la joyería y la inversión.
“Sólo animo a la gente a invertir en oro, y veo que todo el círculo se completa aquí en esta ciudad, especialmente la infraestructura y la estabilidad y la seguridad”.
La refinería fabrica lingotes de oro de distintos tamaños como producto final. Como cualquier mercancía, su precio puede cambiar. Pero a los precios actuales del mercado, un lingote de 10 kg. vale algo menos de cuatrocientos cincuenta y cuatro mil euros.
Los lingotes acabados se venden a bancos de lingotes, comerciantes y mayoristas. Uno de los mayores mayoristas de la ciudad fue creado por la familia Abdullah en 1955. En Jawhara se especializaron en el comercio de oro, joyas y diamantes. Más tarde se expandieron al comercio minorista.
Tawhid Abdulla, director general de Jawhara y presidente del Grupo de Joyería de Dubai, afirmó que la industria de la ciudad está floreciendo. “En cualquier momento. Hay 40 50 toneladas disponibles en el mercado, ya sea al por menor o al por mayor. Y debido a las grandes cifras que facturamos, nuestros precios se convierten en los más competitivos del mundo”.
El sector de la joyería y el oro está bien regulado en la ciudad, con más de 700 miembros que forman parte del Grupo de Oro y Joyería de Dubai, un organismo comercial sin ánimo de lucro.
Tawhid Abdulla afirmó que los cumplimientos propios y del gobierno hacen que tengan un “producto perfecto”.
Se calcula que entre el 20% y el 40% de las existencias de oro del mundo pasan por Dubai cada año, y la mayor parte llega al zoco del oro. En él se encuentran 300 tiendas en apenas medio kilómetro cuadrado.
Otro factor del éxito de Dubai es la ubicación geográfica. Los corredores de oro aprovechan el huso horario, abierto desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche a nivel local, es una de las pocas bolsas del mundo que puede captar todas las zonas horarias desde Australia hasta la costa oeste de Estados Unidos.
Para Jeffrey Rhodes, fundador de la consultora Rhodes Precious Metals (RPMC, en sus siglas en inglés), el corazón de la industria del oro en los Emiratos Árabes Unidos siempre estará en el tradicional zoco del oro de Dubai, a orillas del Creek.
Rhodes señaló que hay varios factores que explican el éxito duradero del comercio del oro
“Es la gente es la infraestructura es los líderes que permiten que el negocio florezca”.
“En segundo lugar, es simplemente el lugar más rentable del mundo para comprar joyas de oro en todo el mundo. En otros, la tributación es muy alta. Es el mejor lugar para comprar. Obtienes el mayor valor por tu dinero”.
En términos de valor, el oro de Dubai está libre de impuestos para los turistas. Por eso, muchos se abastecen en el Zoco del Oro o al otro lado de la ciudad, en el Parque del Oro y el Diamante.
Kiran Pithani creó la joyería Cara con su hermano en 2005. Tienen varias tiendas y talleres, el más concurrido en el Parque del Oro y el Diamante.
Su especialidad es la joyería a medida, con un 85% de trabajo en diseños a medida, engarces y productos.
Pithani afirma que “el oro siempre será popular. Es uno de los metales relacionados con la moneda”.
Añadió que la gente prefiere invertir en oro sobre todo en épocas de inestabilidad.
Al igual que muchos sectores, la demanda de joyas se evaporó. Pero en el cuarto trimestre de 2020, el comercio se recuperó y la ciudad del oro confía en que esta tendencia continuará.