Menos insultos, menos gritos y más disciplina. Donald Trump y Joe Biden han aprendido la lección tras el desastre del anterior debate. En su último cara a cara antes de las elecciones del 3 de noviembre, los dos candidatos han exhibido visiones opuestas de Estados Unidos con diferencias insalvables, empezando por la pandemia.
“El responsable de tantas muertes no debería ser presidente”
El candidato demócrata buscó el talón de Aquiles del mandatario republicano:
“220.000 estadounidenses muertos -le espetó Biden-. Cualquiera que sea responsable de no haber tomado el control, que sea responsable de tantas muertes, no debería seguir siendo presidente de los Estados Unidos”.
Biden subrayó que Trump no tiene “ni un plan ni una vacuna”. El presidente respondió blandiendo el desastre social y económico que supone el cierre del país.
“Tenemos que abrir nuestro país. No se puede hacer eso, no se puede mantener cerrado. Este es un país enorme, con una economía enorme. La gente está perdiendo sus trabajos, se está suicidando. Hay depresión, alcohol, drogas, a un nivel nunca visto hasta ahora”.
“El Obamacare no es bueno”, dice Trump
Y quien habla de pandemia, habla de sistema sanitario y del Obamacare. Biden acusó a Trump de querer quitar la cobertura sanitaria a 22 millones de personas, a lo que este respondió que quiere eliminar la reforma sanitaria de Obama porque quiere una mejor atención médica.SPONSORED CONTENTTotal in Papua New Guinea: Dialogue, consultation and empowermentValorization of natural resources can be a decisive contributor to the improvement of the living conditions in developing countries.Ad by Total
“Porque el Obamacare no es bueno -afirmó-_._ Por eso tomé una decisión: gestionarlo lo mejor posible. Podría haber hecho lo contrario y hacer a todo el mundo muy infeliz. Las primas han bajado, todo ha bajado, ese es el problema. No importa lo bien que lo gestiones, no es bueno”.
Biden: “Creo que la salud no es un privilegio, es un derecho”
Trump acusó a Biden de querer socializar la salud y este replicó que eso era “ridículo”.
“¿El hecho de que exista una opción pública hace que parezca un plan socialista? -se preguntó el candidato demócrata-. A diferencia del presidente, yo creo que la salud no es un privilegio, es un derecho“.
Trump defiende sus “fronteras fuertes” y Biden tacha de “criminal” separa a las familias inmigrantes
Otro choque de trenes, esta vez con la política migratoria y, en especial, por la separación de los niños de sus padres en la frontera, que el candidato demócrata calificó de “criminal”
“Los niños son traídos aquí por los coyotes y por mucha gente mala, por los cárteles -dijo Trump-. Y solían usarlos para entrar en nuestro país. Ahora tenemos fronteras más fuertes que nunca, tenemos más de 640 kilómetros de nuevo muro. Vean las cifras. Dejamos entrar a la gente, pero tienen que entrar legalmente”.
“Los niños fueron arrancados de los brazos de sus padres y separados de ellos -replicó Biden-. Todavía hay más de quinientos que no han vuelto a localizar a sus padres y están solos. No tienen a donde ir. Esto es un crimen. Un crimen__”.
Joe Biden no cometió ningún error no forzado y Donald Trump mostró un tono más moderado, suavizando su imagen. Sin un ganador claro al final del partido, la pelota está ahora en el tejado de los votantes estadounidenses.