NOTICIA

TAMAÑO DE TEXTOAaAa

¿Cuánto dolor cabe en los cementerios peruanos? El trasiego constante de ataúdes revela con crudeza que la pandemia no se apaga. Con 251.338 casos, Perú ha superado en número de contagios totales a España y sigue registrando miles de nuevas infecciones diarias (3.413 se registraron el sábado). Los hospitales no dan abasto y no hay suficiente oxígeno para todos los enfermos. Maribel Montaño perdió a su padre y la duda la corroe.

“Sé que podría haber vencido esta enfermedad, pero desafortunadamente, no sabemos lo que pasa dentro (del hospital), no sabemos lo que pasa en esas tiendas, (hospitales improvisados para pacientes de COVID-19), no sabemos si están dando oxígeno a todos los pacientes si hay suficientes enfermeras o médicos para todos los pacientes”.

Oficialmente, la COVID-19 ha segado alrededor de 7.700 vidas en Perú, que este lunes reanudará buena parte de su actividad económica y comercial a pesar de haber extendido hasta el 30 de junio un confinamiento que comenzó a mediados de marzo.

A día de hoy, Perú es el sexto país en el mundo con un mayor número de contagios. Casi la mitad de enfermos y fallecidos se han registrado en Lima, la capital, aunque la enfermedad se ha mostrado mucho más letal en otras regiones con menos medios y peor atención médica.

Casi 10.600 enfermos están en unidades de cuidados intensivos.