Profunda conmoción en Francia tras la decapitación de un profesor de Historia, que había enseñado a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma.
Los hechos tuvieron lugar el viernes cerca del instituto en el que trabajaba, en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, próxima a París.
“Un atentado terrorista islamista característico”, señaló el presidente francés, Emmanuel Macron.
“No es una casualidad, si esta noche es un profesor quien ha sido abatido por este terrorista es porque quería destuir los valores de la República, las luces, y la posibilidad de hacer que los niños vengan de donde vengan, crean o no, sea cual sea su religión, de hacer de ellos ciudadanos libres. Esta batalla es la nuestra y es existencial”, dijo Macron.
Lea | Un profesor de Historia decapitado cerca de París
El autor de los hechos, abatido por la policía, es un individuo nacido en Moscú, según su documento de identidad. Se investiga, una reivindicación en Twitter en una cuenta a nombre del “checheno”, que mostraba una foto de la cabeza de la víctima.
Según mi hijo, (el profesor) era super simpático, super amable, super gentil. La polémica se produjo, porque habría hecho salir de la clase a los alumnos musulmanes, mi hijo me dice que fue justo para protegerlos, por pura gentileza porque debía mostrar una caricatura del profeta del Islam, y simplemente ha dicho a los niños musulmanes: “Salid, no quiero que esto hiera vuestro corazón”, eso me ha dicho mi hijo”, explica Nordine Chaouadi, padre de uno de los alumnos.
Las investigaciones están cargo de la Fiscalía Nacional Antiterrorista.
Cuatro personas han sido detenidas, entre ellas un menor, todas del entorno del atacante abatido por la policía.
Un ataque que se produce tres semanas después de otro atentado perpetrado frente a los antiguos locales del semanario satírico Charlie Hebdo, precisamente mientras continúa el juicio contra los cómplices de los autores de los atentados yihadistas de hace cinco años.