La farmacéutica AstraZeneca ha interrumpido los ensayos clínicos de su vacuna contra la covid-19 por seguridad. Lo ha hecho después de que uno de los participantes haya desarrollado una “enfermedad potencialmente inexplicable”, que podría ser un efecto secundario grave.
Según el sitio web Statnews, la persona afectada reside en el Reino Unido y esperan que se recupere.
Retrasará su llegada, en particular, a Latinoamérica
El parón en los ensayos de esta vacuna, desarrollada por la universidad de Oxford, es un golpe duro para numerosos países que esperaban su llegada en el primer semestre de 2021. En particular, los países latinoamericanos, como explicó en rueda de prensa el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell.
“Pues la consecuencia puede ser que se retrase, que se retrase el momento de llegada de la vacuna (…) No empezar a especular sobre la seguridad, en general de las vacunas, y en particular de esta, que es la que está involucrada”, pidió López-Gatell.
Argentina y México firmaron en agosto un acuerdo con AstraZeneca para elaborar entre 150 y 250 millones de dosis y distribuirlas al resto de países de Latinoamérica, salvo Brasil.
Esta vacuna estaba considerada una de las más avanzadas del mundo. Se estaba probando en decenas de miles de personas en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, después de que los ensayos hubieran dado resultados positivos en los voluntarios del Reino Unido.