Alemania y Luxemburgo reabren su frontera, tras dos meses de cierre.
Los ministros de Exteriores de ambos países se reunieron en el puente fronterizo sobre el río Mosela, transmitiendo un mensaje importante: “Schengen no ha sido derrotado por el virus”.
“Esta es una señal importante. Europa se basa en el hecho de que es una Europa sin fronteras, y creo que los ciudadanos ya no entenderían una Europa con fronteras. Es por eso que tenemos una gran responsabilidad en la lucha contra la pandemia y, si continuamos teniendo éxito, desmantelando gradualmente los controles fronterizos que hemos introducido, Europa volverá a ser una Europa sin fronteras, y eso es lo que la gente espera”, señalaba Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania.
Los titulares de Exteriores de Alemania y Luxemburgo recordadaron que “Schengen está vivo”, en referencia a la zona formada por 26 países europeos, que abolieron sus fronteras internas.
Además, desde este sábado, Berlín ha relajado la vigilancia fronteriza con Suiza.
En los próximos días, Alemania va a espaciar los controles fronterizos con Dinamarca. Y para el 15 de junio, reabrirá sus fronteras con Austria, Suiza y Francia.