Aunque los adornos ya están puestos, la Navidad no será normal este año en Alemania. El país entrará en un riguroso confinamiento en las próximas semanas, ya que el número de muertes e infecciones por el coronavirus alcanza niveles récord. Alemania es el único país importante de Europa en el que el número de personas que mueren por el Covid-19 ha ido aumentando progresivamente desde noviembre.

“Cerraremos las tiendas a partir del miércoles 16 de diciembre y las mantendremos abiertas sólo para comprar alimentos y otros productos básicos de uso diario. También se tendrá cuidado de no vender productos no alimenticios al por menor y se prohibirá la venta de fuegos artificiales antes de la víspera de Año Nuevo”, ha anunciado la canciller alemana Angela Merkel

El Gobierno central y los estados federados acordaron este paso en una videoconferencia de urgencia para evitar el colapso del sistema sanitario, atendiendo a los llamamientos de los expertos y tras la cascada de medidas regionales que se han ido adoptando en los últimos días. Alemania registró este domingo 20.200 nuevos contagios por covid-19 y 321 muertes, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia.

Italia suaviza las restricciones

Por el contrario, Italia ha suavizado algunas de sus restricciones aunque es la nación europea con el mayor número de muertes por coronavirus. Han eliminado las zonas “rojas”.

En las zonas amarillas los bares y restaurantes ahora abren hasta las 6 de la tarde. Algunos han aprovechado la reapertura.

“No podía esperar. Esta mañana cuando me desperté, dije: primero voy a volver a mi bar de confianza y, por fin, voy a desayunar sentado en el bar; así que estoy muy contento”, apunta un cliente. “Es obvio que todos nosotros hemos echado de menos todo esto”, señala otro de los clientes

Portugal y Rusia suavizan las medidas

La Navidad de este año en Portugal también será diferente, pero al contrario de lo que algunos esperaban, la mayoría de los portugueses siguen yendo a las tiendas antes de las fiestas.

Las medidas de confinamiento se han reducido en varias zonas de Lisboa, pero las autoridades están apelando al público para evitar horarios concurridos para hacer compras.

En Rusia hay buenas noticias para los bebedores… no habrá toque de queda ni límite a la venta de alcohol impuesto en Moscú durante la fiesta de Año Nuevo, a pesar del aumento de las infecciones por Covid en la capital rusa.