Caracas. El Gobierno de Venezuela pone a prueba desde ayer la capacidad de la Fuerza Armada y de civiles afines al chavismo para defender sus fronteras con maniobras militares específicas en las que participan un millón de personas, tras denunciar incursiones ilegales de aviones espías de Estados Unidos.
En cadena obligatoria de radio y televisión, desde el Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), el gobernante Nicolás Maduro, junto al alto mando militar, inauguró este miércoles las maniobras militares, que se prolongarán hasta el mes de agosto.
Maduro dijo que los ejercicios militares, denominados Campaña Libertadora Simón Bolívar 2019, se hacen “en homenaje” a Bolívar y a la Armada (naval), así como del fallecido presidente Hugo Chávez.
“Vamos a probar diversos armamentos que tiene Venezuela, de primer nivel del mundo”, dijo el gobernante, quien señaló que Venezuela “es un país de paz” y que “respeta al mundo entero”.
Al mismo tiempo, advirtió que su país cuenta con “una poderosa Fuerza Armada y tenemos la voluntad de defensa de lo que es nuestro”.
Los ejercicios militares se realizan en el marco de las acciones del chavismo contra lo que considera incursiones ilegales de aviones espías de Estados Unidos en el espacio aéreo venezolano.
El pasado viernes 19 de julio y este lunes 22 de julio, el Gobierno de Maduro denunció que aviones de reconocimiento estadounidenses del modelo EP-30 ingresaron en “la región de información de vuelo Maiquetía”, en el centro-norte de Venezuela.
Ayer miércoles, Maduro felicitó a los integrantes de la Aviación Militar Bolivariana por “la acción legal, impecable desde el punto de vista de los protocolos internacionales, al detectar la incursión de naves espías estadounidenses”.
El mandatario recordó que hace unas seis semanas había ocurrido un incidente similar en aguas venezolanas, que motivó que el envío de una nave de la Armada naval.