Virginia Giuffre, presunta víctima del pedófilo millonario Jeffrey Epstein, demandó el lunes al príncipe Andrés de Inglaterra por agresión sexual en un tribunal federal de Nueva York. La mujer, de 38 años, sostuvo que la demanda en la que acusa al duque de York, de traficar y abusar de ella cuando era menor de edad, fue presentada bajo la Ley de Víctimas Infantiles. La estadounidense ha narrado durante años las supuestas violaciones, mientras que el tercer hijo de Isabel II afirma que no recuerda haberla conocido y menos haber tenido algún tipo de relación íntima con ella.

“Estoy responsabilizando al príncipe Andrew por lo que me hizo”, afirmó la demandante en un comunicado. “Los poderosos y ricos no están exentos de ser considerados responsables de sus acciones. Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en el silencio y el miedo, sino recuperar la vida al hablar y exigir justicia”, agregó. “Hace veinte años, la riqueza, el poder, la posición y las conexiones del príncipe Andrés le permitieron abusar de una niña asustada y vulnerable sin nadie que la protegiera. Ya es hora de que rinda cuentas”.

La demanda reclama una indemnización por daños y perjuicios no especificados. Giuffre acusa a Andrew de agresión sexual y de provocarle angustia emocional de manera intencionada.

Giuffre, que actualmente vive en Australia, fue una de las casi 30 mujeres que narró ante un juez su experiencia de abuso por parte de Epstein, acusado formalmente en 2019 de tráfico sexual de menores y conspiración. Un mes después, apareció muerto en su celda. El millonario que lideró durante más de una década una trama pedófila con la que reclutó a docenas de niñas para explotarlas, era amigo del duque de York, el miembro más problemático de la familia real británica.

Según la demanda presentada por los abogados de Giuffre en un tribunal federal de Manhattan, el príncipe Andrés abusó sexualmente de ella en múltiples ocasiones cuando era menor de 18 años. La acusación sostiene que uno de los abusos ocurrió en la casa de Londres de Ghislaine Maxwell, considerada la madame de Epstein. Maxwell está acusada de gestionar la red de menores y de reclutar a las jóvenes y enfrenta un juicio en noviembre. En otra oportunidad, siempre según los registros judiciales, el hijo de Isabel II abusó de ella en la mansión de Epstein en Nueva York.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límitesSUSCRÍBETE AQUÍ

El príncipe Andrés tuvo que abandonar sus fundaciones y actividades en el seno de los Windsor cuando estalló el caso Epstein. En una entrevista que le concedió a finales de 2019 a la BBC para limpiar su nombre, el duque de York sostuvo que estaba dispuesto a colaborar con la investigación en contra de su amigo “si así se lo indicaban sus asesores legales”. Todavía no responde a las preguntas de la Fiscalía de Nueva York.