CIUDAD DE MÉXICO

El número de personas que ha perdido la vida en México durante los primeros cuatro meses de 2018 asciende ya a 8.900. Los episodios delictivos que hace meses parecían ser esporádicos, han pasado a ser algo recurrente durante las últimas semanas.

El pasado mes de mayo el país registraba la marca histórica de 2.890 homicidios, cosa que equivaldría a 93 muertos diarios y cuatro víctimas por hora, según ha detallado el Sistema Nacional de Seguridad Pública a pocos días de las elecciones presidenciales.

En cuatro meses ya hay registradas 8.900 víctimas de asesinatos

Ante la situación de delincuencia del país, el gobierno local optó por la estrategia de negar que los grupos de delincuencia organizada tuvieran actividad en Ciudad de México, la capital del país. Una estrategia que quizás no fue la más acertada pero que sin embargo, parecía mantener blindada la metrópoli.

Pero los hechos que ocurrieron durante las últimas 72 horas han reflejado que no es así: seis muertos, un herido y una veintena de detenidos han sido registrados en la capital.

Seis muertos, un herido y una veintena de detenidos en 72 horas

Los cuerpos desmembrados de dos hombres fueron hallados la madrugada del domingo en Tlatelolco, al norte de la ciudad, y este martes, una disputa de vendedores de droga acabó derivando en un enfrentamiento armado con policías que dejó cuatro muertos, un herido y 25 detenidos en Iztapalapa, al oriente.

”Es muy claro que hace mucho tiempo la Ciudad de México está en niveles de violencia similares a los de algunos estados de México, pero esa violencia es menos notoria porque la ciudad tiene una fuerza policial unificada”, declaró el asesor de la organización civil México Unido Contra la Delincuencia, Pablo Girault, a la agencia EFE.

Pablo Girault acepta que el nivel de violencia en la capital es similar al de algunos estados del país

Según las autoridades, en la capital mexicana, con 9 millones de habitantes y 21 millones si se suma la Zona Metropolitana, operan por lo menos dos organizaciones criminales, el cártel del Tláhuac en el sur y el oriente; y la Unión Tepito, en la zona centro de la ciudad.

El actual Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reconoció este martes que estos grupos de narcomenudistas tienen potenciales alianzas con cárteles de la droga que están asentados en los estados de Jalisco (oeste), Morelos y Guerrero (sur).

En Ciudad de México operan, por lo menos, dos organizaciones criminales

”Tenía conocimiento hace dos meses de que existían estos grupos delincuenciales que se dedican al narcomenudeo y sabemos que se han vinculado o relacionado con otros grupos que ejercen el narcotráfico a nivel nacional”, apuntó Amieva.

Según el periódico Reforma, en una publicación del pasado lunes, la DEA reportó desde 2015 la operación en la Ciudad de México de cuatro cárteles con presencia a nivel nacional.

México registró en 2017 un total de 25.339 homicidios dolosos en lo que ha sido el año más violento en las últimas dos década, con un impacto económico a nivel nacional equivalente al 21% de su PIB, unos 249.900 millones de dólares de acuerdo con el Índice de Paz 2018.

En 2017 fueron registrados un total de 25.339 homicidios dolosos