Nireeka ha subido la apuesta con sus bicicletas eléctricas más ambiciosas hasta la fecha. La Sierra y Nyx son un par de todoterreno ligeros, de precio competitivo y suspensión completa que cuentan con componentes de alta calidad y los magníficos cuadros de carbono personalizados de Nireeka.

The twisting, angular frame design catches the light in interesting ways, giving it a 3D presence that changes as you move around it

The Nireeka Nyx becomes the flagship of the range, a high-spec carbon-framed enduro off-road ebike

Esta empresa con sede en Dubái salió disparada en 2018 con la Homie, una bicicleta eléctrica de doble suspensión, transmisión por buje y marco de carbono de aspecto salvaje con un precio anticipado inferior a los 1000 dólares. Siguió en 2020 con la Prime, una asombrosa fatbike rígida de conducción media a partir de US $ 2,499 que nos ha impresionado a pesar de algunos compromisos: consulte nuestra revisión de Nireeka Prime.

The Sierra, seen here as a test prototype, is lightweight, torquey and tough enough for serious off-roading

Ahora, los hermanos Max y Younes Shojaie están mejorando considerablemente las cosas con una nueva gama insignia de suspensión total destinada a una conducción en pista seria. Si el Homie es un viajero cómodo y el Prime es un crucero de playa supermodelo, el nuevo Sierra y Nyx son las máquinas deportivas hardcore de la gama, listas para las cosas difíciles. Mientras que muchas empresas de bicicletas eléctricas son principalmente ensambladores que utilizan cuadros chinos listos para usar, Nireeka crea y fabrica sus propios diseños en fibra de carbono, de ahí el lenguaje de diseño único, fluido, retorcido y angular que Max Shojaie ha podido aplicar a toda la gama de la empresa.

Las nuevas bicicletas conservan muchas de las formas que se ven en Prime y Homie, pero la cola flotante se ha ido, reemplazada por un tubo de asiento que parece listo para lidiar con impactos más duros desde arriba. También hace que el punto de montaje del asiento sea bajo, lo que permite el uso de una tija de sillín con cuentagotas larga para trabajar de pie en terrenos difíciles, y le da a Sierra y Nyx una altura de apoyo más baja cuando te levantas del asiento.

Nireeka se ha quedado con el Bafang de China para los motores, y esta vez utiliza el modelo M600 liviano, enfocado en todo terreno y con detección de par y cadencia, que emite un par de 120 Nm y 500 o 250 Watts dependiendo de si lo especifica a regulaciones ilimitadas, estadounidenses o europeas. Las versiones de la UE están limitadas por software a 25 km / h (15,5 mph), pero otras superan los 42 km / h (26 mph).

Donde anteriormente Nireeka ha hecho modelos básicos altamente configurables con una amplia gama de opciones, esta vez las cosas son considerablemente más simples; los modelos Sierra y Nyx ofrecen niveles de especificaciones más bajos y más altos en la misma plataforma, y ​​puede tenerlos en el color que desee siempre que sea negro mate. Ambas bicicletas tienen el mismo cuadro y basculante de carbono sexy, un manillar de fibra de carbono de 720 mm de ancho, pinzas de freno hidráulico Shimano XT BR-M8100 y los neumáticos Eddy Current resistentes a pinchazos de Schwalbe, que están clasificados para soportar el peso de las bicicletas eléctricas.

Curiosamente, la suspensión también es común a ambos modelos y proviene de Rockshox. Ambas bicicletas tienen una horquilla de aire / bobina 35 Silver TK diseñada específicamente para su uso en bicicletas eléctricas de montaña más pesadas, que ofrece 150 mm de recorrido y amortiguación ajustable manualmente. El amortiguador es un Deluxe Select con 160 mm de recorrido. Nuevamente, es ajustable por aire para adaptarse a su peso y estilo de conducción, y también hay un ajustador de amortiguación de rebote para jugar. Si bien estas no son piezas Rockshox de primera línea, es un equipo de marca adecuado y un gran paso adelante con respecto al equipo económico del Homie.

“Este será nuestro modelo insignia”, nos dice Max Shojaie en una llamada desde Dubai. “Doble suspensión, tracción media: es la mejor bicicleta que podemos hacer, la bicicleta deportiva de la gama. Hemos utilizado los mejores componentes posibles. Y si quieres hacer una muy buena bicicleta con el mismo lenguaje de diseño que el resto de la marca Nireeka, tiene un precio “.

El Nyx de mayor especificación, a US $ 4,999, recibe un par de destellos rojos de buen gusto para distinguirlo a lo largo de la parte inferior de la caja de la batería y el interior del basculante. Su batería es una unidad más grande de 840 Wh, también de Samsung, y el alcance se extiende a alrededor de 80 millas (128 km). Este tiene la tija de sillín telescópica Rockshox Reverb Stealth y su control remoto, que vale al menos US $ 525 por sí solo. El Nyx actualiza el conjunto de engranajes al engranaje XT de mayor grado de Shimano y un piñón 10-51T de 12 velocidades.

Los discos de freno, 203 mm en la parte delantera y 180 mm en la parte trasera, también se actualizaron a modelos de la clase XT. Los pedales se actualizan a los populares modelos PD-M520 de Shimano: jiggers automáticos de doble cara que se ajustan a zapatos compatibles con el sistema SPD de Shimano y ofrecen tensión de liberación ajustable. Las ruedas en este caso son de DT Swiss, llantas livianas H1900 Spline que permiten que esos neumáticos Schwalbe funcionen sin cámara.

La decisión de utilizar un motor Bafang junto con el tren de rodaje Shimano significa que las nuevas bicicletas no tendrán interruptores de corte del motor integrados en los sistemas de frenos y cambio de marchas. Pero Shojaie dice que Nireeka ha quedado impresionada tanto con la calidad como con la potencia de los sistemas de transmisión Bafang que se usaban en bicicletas anteriores y no tiene la intención de cambiar.