SANTO DOMINGO.-Un italiano sindicado como promotor de una asociación criminal que opera en el norte de su país fue detenido en Montecristi por la Dirección Nacional de Control de Drogas y deportado por las autoridades judiciales.
El alegado narcotraficante Marcello Battigaglia, de 75 años, es acusado de encabezar la asociación que tiene contacto con grupos criminales de Calabria y América Latina.
Battigaglia, quien era buscado durante los últimos tres años, es destinatario de una disposición de sentencias concurrentes y una orden de ejecución emitida por el fiscal de la Corte de Milán en 2017, donde debe cumplir 16 años, 10 meses y 23 días de prisión, además de una multa de 98 mil euros por tráfico internacional de drogas y evasión.
Las investigaciones de las autoridades italianas con la colaboración de la DNCD permitieron identificar y capturar al extranjero en una pizzería del kilómetro 17 de la autopista Duarte en Montecristi, desde donde según los investigadores Battigaglia, gestionaba el tráfico de cocaína hacia Italia, en particular a las provincias de Milán, Monza y Como.
En 2006, el italiano había sido arrestado en Zagabria (Croacia) por importar cocaína de Caracas.
— Repatriado
Battigaglia, previa coordinación con la Dirección de Migración, fue deportado este domingo a Italia y escoltado a su país por personal de la Dirección Nacional de Control de Drogas y miembros de la Policía italiana.