Una avalancha dejó un saldo de un muerto y al menos catorce heridos en un centro de esquí ubicado en Gunma, al noroeste de Tokio, Japón. El desplazamiento de nieve se habría provocado por la erupción de un volcán, según las autoridades locales. El hombre fallecido era un militar que se encontraba realizando tareas de entrenamiento.
El desplazamiento de nieve se produjo este martes cerca de las 10, hora local (22 del lunes en la Argentina), en simultáneo con la erupción del monte Kusatsu Shirane, ubicado a 155 kilómetros de Tokio. “La avalancha se habría producido por una ligera actividad volcánica”, señalaron las autoridades la conexión entre ambos incidentes.
Además, hubo al menos otros nueve heridos. Cuatro de ellos se encontraban atrapados en un teleférico, con cortes producidos por cristales rotos por las piedras que lanzó el monte Kusastu Shirane. Según los bomberos, otras cinco personas quedaron gravemente heridas.Según la televisión pública NHK, hubo un centenar de evacuados ante el riesgo de nuevas avalanchas.
“La cabina en la que viajaba se detuvo de golpe. La ventanilla se rompió. Tuve miedo. Una de las cabinas que iba delante estaba cubierta de cenizas y me di cuenta de que se trataba de una erupción”, relató un testigo, en declaraciones a esa cadena de TV.
Las autoridades de Japón ya estaban en alerta por las intensas tormentas de nieve que afectaron al país en las últimas horas. Hasta ahora se contabilizaron 200 heridos, 50 vuelos cancelados, alteraciones en la red de transportes y accidentes en las rutas.
Un trabajador despeja un andén después de la peor nevada en cuatro años en Tokio, Japón. (Foto: EFE/Franck Robichon).
Fuente: Télam y AFP.